Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Gastronomía Organiza la UCSJ la primera Feria Gastronómica de España

Se realizará el próximo domingo en el Parque México de la colonia Condesa

Organiza la UCSJ la primera Feria Gastronómica de España

Los alumnos de octavo semestre ofrecerán cuatro menús: mediterráneo, cantábrico, del centro y de fiesta de toros

Además de invitados especiales, la muestra estará abierta al público

JUAN JOSE OLIVARES

Una de las cocinas más vanguardistas y multiculturales del mundo, la española, excitará con sus sabores y olores a todos los comensales que quieran degustar los platillos que se expondrán en la primera Feria Gastronómica de España, la cual se realizará el próximo domingo, de 12 a 17 horas, en el Parque México de la colonia Condesa, en la ciudad de México.

Se trata de los platillos que prepararán alumnos de octavo semestre, de los grupos A, B, C y E -bajo la dirección del chef Alfonso Cuevas Téllez- del Colegio de Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ). Alfonso Cuevas asegura que el objetivo principal de la feria será la presentación y degustación de menús seleccionados en la materia de cocina española. De forma paralela se realizará una exposición de productos y servicios relacionados con la gastronomía ibérica.

A decir de los organizadores, se podrá degustar cuatro menús de la cocina española: mediterráneo, cantábrico, del centro de España y de fiesta de toros, los cuales incluirán: entrada, plato fuerte, postre, un refresco, una copa de vino o una cerveza.

El chef Cuevas sostiene que "es importante descubrir la cocina española, porque de alguna manera influyó en la mexicana. Uno no se puede imaginar un mole poblano sin las técnicas ni las materias primas traídas por los españoles; en qué quedaría tu mole poblano si la mayoría de sus ingredientes son españoles, como las pasas, las almendras, la manteca y la canela; la técnica de freír tampoco es mexicana".

"La española, pilar de la cocina internacional"

Cuevas asegura que, a escala internacional, "la cocina española tiene un papel preponderante, es uno de sus pilares, y los chefs con mayor prestigio son catalanes o vascos, por lo que merece ser estudiada, conocer las nuevas tendencias o técnicas que se están utilizando a partir de las creaciones de estos chefs".

Aunque cabe señalar que cada región española tiene una vasta cultura culinaria reconocida en el orbe. Por ejemplo, el chef número uno del mundo es el catalán Adrià Ferrá, y el tres es el vasco Juan Mari Arzak.

Alfonso Cuevas señala que el menú mediterráneo tiene referencias de Valencia, Andalucía, Cataluña, Murcia, Aragón e Islas Baleares; el cantábrico toca las regiones de La Rioja, País Vasco, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia; mientras el menú del centro de España representa a Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura; en tanto que el de fiesta de toros está basado en todos los platillos que se obtienen a partir de la res. En España hay lugares exclusivos donde se sirve el toro que fue sacrificado en la fiesta brava.

En los primeros dos menús se servirá pescado combinado. En el del mediterráneo la combinación será con mar y tierra: paellas (Valencia), bacalao a la Llauna, que es catalán, gazpacho y ajos blancos (Andaluz). El cantábrico se servirá con salsas verdes, por ejemplo: filete de merluza en salsa verde, hecha con base de perejil y ajos emulsionados con el jugo del pescado y aceite de oliva, técnica del país vasco.

En el caso de la paella, estamos acostumbrados a relacionarla con arroz, carnes y mariscos, y la valenciana está basada en productos del campo, como conejo, caracoles, costillas de cerdo y pollo. La propuesta de los alumnos de la UCSJ es retomar la paella valenciana original.

"Tendremos un helado preparado con queso típico de Navarra, el roncal, que utilizado en postres resulta una maravilla. Este se va a degustar en el menú de Cantabria."

El chef Alfonso Cuevas consideró necesario organizar este tipo de ferias, porque "para la Universidad del Claustro de Sor Juana es muy importante que sus estudiantes no se queden sólo en aprender la cocina tradicional; deben hacer algo más que mover la cuchara. Lo que se necesita hoy día es que los muchachos salgan más preparados".

Cada menú tendrá un costo de recuperación de 120 pesos por persona. Se espera recibir a 600 comensales, invitados de instituciones y de la comunidad española en México, y público en general.

Entrada: habas con jamón serrano (Andalucía).

Plato fuerte: bacalao a la Llauna (Cataluña) o paella valenciana (Valencia).

Postre: flan de naranja (Valencia).

Entrada: piquillos rellenos de Bacalao (Navarra).

Plato fuerte: chipirones en su tinta (Cantabria) o filete de merluza y kokotxas en Salsa Verde (País Vasco).

Postre: helado de queso roncal (Navarra).

Entrada: tortilla española (Madrid).

Plato fuerte: codornices en escabeche (Castilla la Mancha) o

cochinillo a la Segoviana (Castilla-León).

Postre: leche frita (Extremadura).

Entrada: riñones al jerez (Andalucía-Feria de Abril).

Plato fuerte: lengua de res estofada (Madrid-Feria de San Isidro) o rabo de toro (Navarra-Feria de San Fermín).

Postre: melocotones al vino tinto (La Rioja).

Más información en www.ucsj.edu.mx y en los teléfonos 5130 3336 y 5130 3337.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.