Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Estados QR, en alerta por 40 incendios forestales

Colonos se niegan a dejar zonas de riesgo; en Guerrero van 135 conflagraciones

QR, en alerta por 40 incendios forestales

HUGO MARTOCCIA Y SERGIO OCAMPO CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Algunas familias aceptaron salir de la comunidad Francisco May debido a que el humo les ha provocado irritaci�n en los ojos y las v�as respiratorias, entre otros malestares FOTO Jos� Luis L�pez Soto

Quintana Roo está en alerta por los más de 40 incendios forestales ocurridos en los últimos meses, que han devastado unas 10 mil hectáreas de selva y bosque en la zona norte, informó el gobernador Félix González Canto, quien agregó que este miércoles había 14 conflagraciones sólo en el municipio de Benito Juárez (Cancún). Mientras, la Unidad de Protección Civil del Estado (UPCE) de Guerrero dio a conocer que este año han ocurrido 135 incendios que han consumido más de 4 mil 829 hectáreas de bosques y pastizales.

González Canto informó que este miércoles se apoyó con maquinaria pesada, helicópteros y avionetas a los más de 2 mil hombres que combaten los siniestros en el norte de Quintana Roo, donde el fuego ha arrasado unas 7 mil hectáreas. Destacó que ''lo tupido de la selva'' dificulta el acceso a algunas zonas de Benito Juárez e Isla Mujeres, pero descartó declarar la entidad zona de desastre.

Añadió que los incendios ''de mayor intensidad'' se ubican en la comunidad Francisco May, en el municipio de Isla Mujeres, así como en la zona cercana al aeropuerto internacional de Cancún. Aclaró que no se tenía previsto suspender actividades en la terminal por considerarse que las conflagraciones no afectan el aterrizaje y despegue de aviones.

Según González Canto, los siniestros en la zona norte obligaron a desalojar a ''algunas familias'' de zonas de alto riesgo.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Pedro Flota, dio a conocer que los casi 400 pobladores de Francisco May se negaron a salir del lugar, por lo que se debió aumentar a 20 metros de ancho la brecha que protege a esa comunidad de los incendios. Comentó que las autoridades dejaron siete autobuses en Francisco May, ante la posibilidad de que el humo obligue a la gente de abandonar sus hogares.

Por lo pronto, este miércoles un grupo de 200 trabajadores comenzaron a abrir una segunda brecha (o guardarraya) con cuatro máquinas pesadas a unos 800 metros del pueblo, para contener el avance del fuego hacia Francisco May. Previamente, elementos de la Secretaría de Marina cavaron una brecha de alrededor de cinco metros de ancho a 400 metros del poblado. Por su parte, el secretario de Salud estatal, Amílcar Rosado, afirmó que debido a la contaminación la dependencia a su cargo ha ofrecido 4 mil consultas por problemas respiratorios en la zona norte de Quintana Roo.

Mientras, el jefe del Departamento de Meteorología de la UPCE de Guerrero, Roel Ayala Mata, dio a conocer que 135 incendios forestales han consumido este año más de 4 mil 829 hectáreas de bosques y pastizales en la entidad.

Vía telefónica, comentó que la zona centro de Guerrero es donde más incendios se han registrado. ''La cifra se elevó en 62 siniestros. Sólo en Chilpancingo se registraron 43, que han consumido mil 225 hectáreas.'' Ayala Mata reconoció que el número de conflagraciones aumentará debido a las altas temperaturas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.