Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Estados Critican en Chiapas imposición de candidatos por dirigencias nacionales

Falta independencia de partidos, señalan ciudadanos

Critican en Chiapas imposición de candidatos por dirigencias nacionales

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 10 de mayo. Académicos, empresarios y ciudadanos criticaron la falta de independencia de los partidos políticos en Chiapas, porque sus dirigencias nacionales impusieron como aspirantes al gobierno del estado a quienes "dejaron de lado sus principios políticos e idiosincrasia, porque ante la ausencia de cuadros, el PRI (Partido Revolucionario Institucional) fue el gran proveedor".

Lo anterior en referencia al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que nombró como su abanderado para el 20 de agosto al ex priísta Juan Sabines; a Acción Nacional (PAN), que intenta nombrar al ex priísta Roberto Albores como su contendiente, y al propio Emilio Zebadúa, quien al no ganar la elección del partido del sol azteca se unió a Nueva Alianza.

Durante una conferencia de prensa, un grupo de ciudadanos, entre los que figuran el empresario Luis Pedrero, la académica universitaria Enriqueta Burelo y los líderes magisteriales Víctor Manuel Ancheita y Ricardo Aguilar Gordillo, hicieron un análisis del panorama político que se vive en Chiapas.

En su lucha por ganar votos rumbo a la elección federal, las dirigencias nacionales de los tres principales partidos políticos (PRI, PRD y PAN) violaron la independencia de los órganos políticos estatales, "no importan los chiapanecos, importa cómo reducen los márgenes de votos, las elecciones estatales pasaron a segundo plano y los partidos se dedicaron comprar candidatos", sostuvieron.

Explicaron que otro problema que evidencian es que pese a que los partidos reciben cuantiosas sumas de dinero del erario, no se han dedicado a formar cuadros políticos, "por lo que tienen que recurrir a otros partidos como el PRI, para poder cumplir las expectativas de un electorado que es cada vez más exigente".

"Las camisetas se cambian, no les importa el pensamiento, causas, sentido de la ruta del futuro para Chiapas, ni siquiera sus agremiados. Lo que les importa a los partidos y sus dirigentes es alcanzar el poder a como dé lugar", sostuvo Ricardo Gordillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.