Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Estados Amenaza especulación la peninsula de BC

Amenaza especulación la peninsula de BC

La Paz, BCS, 10 de mayo. La especulación inmobiliaria en las costas del noroeste de México, donde los desarrolladores turísticos compran tierras ejidales a bajos precios para revenderlas, alcanza niveles ''escandalosos'', advirtió el coordinador del programa del golfo de California de la organización ecologista Fondo Mundial para la Vida Salvaje (WWF, por sus siglas en inglés), Miguel Angel Cisneros.

El investigador dijo en conferencia de prensa que el principal problema ecológico y social del golfo de California no es la pesca desmesurada, sino la especulación con la tierra, debido al interés de los jubilados estadunidenses por adquirir propiedades en México, sobre todo en las zonas que tienen vista al mar.

Señaló que el auge de los desarrollos turísticos en las costas de los estados que colindan con el golfo de California -Baja California, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur- ha generado el tráfico indiscriminado de tierras ejidales, en operaciones que ''muchas veces'' ni siquiera pasan por el sistema financiero mexicano, ya que los ejidatarios venden directamente a los desarrolladores o a ciudadanos de otros países.

Advirtió que esta ''explosión'' turística tendrá ''gravísimas'' consecuencias para la zona, ya que junto con los desarrollos turísticos se generan ''cinturones de miseria'', constituidos por las familias de los albañiles contratados para construir hoteles y viviendas que se quedan a vivir en los nuevos destinos, pero sin servicios básicos.

Puntualizó que el negocio de la tierra es tan lucrativo que en Puerto Peñasco, Sonora, un condominio se vende hasta en 800 mil dólares. Loreto y Los Cabos, en Baja California Sur, advirtió, enfrentarán pronto las repercusiones sociales de la especulación inmobiliaria.

Raymundo Léon, corresponsal,

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.