Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Estados Acusan a ex funcionarios de Murat de corrupción con permisos de transporte

Catean domicilios de ex asesora del gobierno estatal y de su padre en busca de pruebas

Acusan a ex funcionarios de Murat de corrupción con permisos de transporte

La Procuraduría de Justicia del estado niega venganza política; los acusados están prófugos

OCTAVIO VELEZ Y ENRIQUE MENDEZ CORRESPONSAL Y REPORTERO

Ampliar la imagen Aurora López, ex coordinadora de Transporte del gobierno de Oaxaca, buscada por abuso de autoridad y falsificación de documentos Foto: Blanca Hernández

Oaxaca, Oax., 10 de mayo. Un juez penal giró órdenes de aprehensión contra Aurora López Acevedo, ex asesora del gobierno estatal, y dos de sus colaboradores de cuando era titular de la Coordinación de Transporte, por los delitos de falsificación de documentos y abuso de autoridad, informó la procuradora general de Justicia, Lizbeth Caña Cadeza.

Además de López Acevedo, Horacio Sainz Castro y Eduardo Alberto Franco, ex director de Transporte y ex jefe del departamento jurídico, respectivamente, están acusados de al menos 3 mil 500 irregularidades en la entrega de concesiones del transporte colectivo, muchas con documentos falsos, detalló la procuradora.

Eduardo Alberto Franco es sobrino del senador Jorge Franco Jiménez y primo del secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas. Sainz Castro es esposo de Salomé Martínez, quien fue asistente del ex gobernador José Murat Casab y ahora es directora de comunicación social del ayuntamiento de Oaxaca, por lo que en medios locales se habla de venganza política.

La procuradora descartó que el procedimiento judicial tenga móviles políticos, pues ''se encontraron evidencias de la alteración de documentos y falsificación de firmas en el otorgamiento de concesiones de transporte, en perjuicio de la institución, aprovechando el cargo'', comentó.

En atención al mandato del juez séptimo de lo penal, la Unidad Modelo de Intervención Táctica de la policía ministerial del estado cateó domicilios de López Acevedo y de su padre para recabar pruebas de las imputaciones.

Caña Cadeza dijo que la UMIT no ha detenido a ninguno de los tres ex funcionarios, quienes se encuentran prófugos, pero extraoficialmente se informó que Alberto Franco y Sainz Castro habrían sido detenidos e internados en la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, y más tarde liberados bajo fianza.

Juan José González Davar, titular de la Contraloría estatal, dijo que esa dependencia detectó ''probables irregularidades'' en el área de concesiones de la Coordinación del Transporte ''y por normatividad fueron hechas del conocimiento'' de la procuraduría local, ''que en el ejercicio de sus atribuciones ha llevado a cabo las investigaciones para deslindar responsabilidades contra quien o quienes resulten responsables''.

Propietaria de más de600 autobuses urbanos

López Acevedo, dirigente de la Asociación Nacional de Transportistas y propietaria de más de 600 autobuses urbanos de la ciudad de Oaxaca, se desempeñó como secretaria del Transporte en la administración de José Murat Casab y posteriormente fue nombrada coordinadora del ramo por el actual gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

A principios de marzo pasado Ruiz Ortiz la retiró del cargo y la sustituyó por el diputado federal priísta con licencia Gonzalo Ruiz Cerón, aunque posteriormente la designó asesora.

En 2004, durante la elección de gobernador, la coalición Todos Somos Oaxaca, integrada por PAN, PRD y Convergencia, la acusó de delitos electorales por promover entre los transportistas el voto en favor del entonces candidato de la alianza Nueva Fuerza Oaxaqueña, el priísta Ulises Ruiz Ortiz, para lo cual usó recursos financieros, materiales y humanos de la dependencia a su cargo.

A López Acevedo se le vincula sentimentalmente con el vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso federal, Heliodoro Díaz Escárraga, quien junto con el coordinador de la bancada priísta, Emilio Chuayffet Chemor, amenazó con renunciar al PRI si no los incluían en las listas de senadores plurinominales.

De acuerdo con denuncias de organizaciones de taxistas, la ex coordinadora del transporte entregó durante su gestión varias concesiones de transporte colectivo con la firma del ex gobernador José Murat Casab, a pesar de que su mandato terminó en 2004.

Según versiones de familiares, el ex director de Transporte, Horacio Sainz Castro, se encuentra ''de vacaciones'' en España.

Mientras, el coordinador general de Transporte, Gonzalo Ruiz, confirmó las múltiples irregularidades encontradas y advirtió que la auditoría sigue.

Díaz Escárraga se deslinda

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz Escárraga, se deslindó de cualquier relación con la ex secretaria de Transporte de Oaxaca, Aurora López Acevedo.

En entrevista telefónica desde Guatemala, afirmó que el cateo y proceso contra la ex funcionaria tienen un origen administrativo y descartó cualquier implicación política.

''Es un tema que para aclararse sólo tiene que ver con explicaciones del acta de entrega y recepción (de la dependencia), según los datos que tengo. No creo que se trate de un asunto de carácter político y no le veo otro contexto ni algún otro resorte. Hasta donde tengo conocimiento, parece que fue algo que debieron aclarar algunos de sus colaboradores''.

-¿Sabe que también fue detenido Eduardo Alberto Franco?

-Era colaborador de ella. Es sobrino del senador Jorge Franco Jiménez y primo del secretario de gobierno Jorge Franco. Eduardo es hijo de una hermana del senador, que ya falleció.

-Era colaborador de ella. Es sobrino del senador Jorge Franco Jiménez y primo del secretario de gobierno Jorge Franco. Eduardo Franco es hijo de una hermana del senador, que ya falleció.-¿Usted tiene alguna implicación en este tema?

-No, obviamente. Para nada.

Todo con el poder de su firma... falsificada

La Contraloría del Estado ha encontrado 800 concesiones de taxi con la firma falsificada del ex gobernador José Murat, informó Gonzalo Ruiz Cerón, coordinador de Transporte (Cotran).

Indicó que apenas han sido revisados más de 5 mil expedientes que dejaron Aurora López Acevedo, Horacio Sainz Castro y Eduardo Alberto Franco.

Ruiz Cerón detalló que líderes taxistas agraviados con la falsificación de concesiones informaron que por cada título los interesados desembolsaron de 30 mil a 150 mil pesos. Por ello, los tres ex funcionarios habrían obtenido ganancias por alrededor de 120 millones de pesos.

El coordinador de Transporte agregó que la Contraloría revisó expedientes comprendidos entre 1999 y los tres primeros meses de 2006, antes de que Aurora López fuera relevada por el gobernador Ulises Ruiz. Anunció que una vez libradas las órdenes de aprehensión, la Cotran revisará las concesiones otorgadas.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.