Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Economía Cierre de mina San Martín eleva el precio internacional del cobre

Alcanzó 8 mil 110 dólares por tonelada en el mercado de metales de Londres

Cierre de mina San Martín eleva el precio internacional del cobre

Una solución en La Caridad podría estar próxima, considera Banamex-Citigroup

Grupo México allanaría el camino si negocia con la dirigencia afín a Gómez Urrutia, asevera

AGENCIAS Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Un minero transporta en una locomotora material al fondo de la mina La Esmeralda, en San Juan de Sabinas, Coahuila Foto: María Meléndrez Parada

El precio del cobre alcanzó un nuevo máximo de 8 mil 110 dólares por tonelada en el mercado de metales de Londres, la principal plaza de metales no ferrosos, propulsado por el cierre de la mina San Martín en México, que sirvió de detonante en un mercado alimentado por la fuerte demanda y preocupaciones por los problemas de producción del llamado metal rojo.

Desde la capital inglesa, France Press informó que aun cuando la mina San Martín, del corporativo Grupo México, alcanza apenas una producción anual de 8 mil toneladas al año, el cierre de sus instalaciones se produjo en un contexto en el que los inversionistas y los fondos de pensiones siguen comprando títulos respaldados en este metal, mientras la producción conoce nuevas perturbaciones.

En su nueva marca, el precio del cobre en los mercados internacionales acumula una elevación de 82 por ciento durante este año, y de 150 por ciento en los últimos 12 meses; una situación que eleva las ganancias de Grupo México a pesar de la huelga en La Caridad y del cierre de la mina San Martín.

Este corporativo obtuvo mil 320 millones de dólares en utilidades netas durante el primer trimestre de este año, 6.6 por ciento superiores a las alcanzadas en el mismo periodo de 2005.

En tanto, la mira de los especialistas se concentra en la mina La Caridad, localizada en el estado de Sonora, la cual lleva más de un mes en huelga en defensa de la autonomía sindical, luego de la intromisión del gobierno federal en los asuntos internos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Un informe del grupo financiero Banamex-Citigroup, estima que una solución al paro de labores podría estar próxima si el Grupo México opta negociar con dirigentes del sindicato minero leales al líder Napoleón Gómez Urrutia, como lo hizo en un conflicto similar en Taxco, Guerrero, el pasado fin de semana.

"El paro ilegal en La Caridad se extiende ya por más de un mes. Sin embargo, creemos que una solución podría estar próxima. Un conflicto similar en Taxco, otra de las minas de Grupo México, quedó solucionado el fin de semana pasado, luego de que la compañía aceptara negociar con dirigentes del sindicato minero leales al depuesto líder Napoleón Gómez. Si la compañía decide hacer lo mismo en La Caridad, podría allanar el camino a una eventual solución, dado que el conflicto tiene su origen en el Intento de Napoleón Gómez y su grupo de seguir al frente de la dirigencia nacional", considera Banamex-Citigroup

La Caridad es un importante productor de cobre, propiedad de Industrial Minera México, subsidiaria a su vez del corporativo Grupo México. La producción de cobre de este corporativo transnacional mexicano fue de 160 mil 564 toneladas en el primer trimestre del año, una cantidad similar a la obtenida en el mismo periodo de 2005.

De acuerdo con las estimaciones del análisis del grupo financiero, "la huelga en La Caridad está teniendo un mayor impacto al que anteriormente proyectábamos. Pensamos ahora que por cada semana que pasa, la producción de cobre perdida está cercana a las 5 mil toneladas".

Esta afectación no se refleja en los números globales del corporativo, precisa, debido a que la caída de su producción de cobre en México ha sido compensada por la obtenida en Perú por su subsidiaria, Southern Cooper Corporation, en el país andino. Apunta: "de acuerdo con la compañía, tan sólo en los últimos cuatro días del primer trimestre de 2006, la producción perdida por los paros en las minas de La Caridad y San Martín ascendió a 4 mil 890 toneladas".

Pero en términos financieros, las caídas en la producción de cobre y zinc no representan pérdidas en un mercado en el que los precios de estos metales ascienden al amparo de la especulación. A menor producción y mayor demanda, las cotizaciones mantendrán su alza, de acuerdo con los expertos.

"La tendencia es firmemente alcista. La próxima etapa será para establecer el precio del cobre por encima de 8 mil dólares y no veo ninguna razón por la que no pueda hacerlo", dijo John Kemp, analista de Sempra Metals, a la agencia Reuters.

En tanto, la mina de cobre chilena Los Pelambres anunció que este año su producción de cobre será 4.4 por ciento menor a la de 2005, y el precio del zinc, otro de los metales extraídos de las minas de Grupo México, alcanzó ayer un nuevo máximo al llegar a 3 mil 566.25 dólares la tonelada en el mercado de metales de Londres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.