Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Cultura Recoge un diccionario la irreverencia de la política

Incluye caricaturas de Helguera

Recoge un diccionario la irreverencia de la política

ARTURO JIMENEZ

México no es foxilandia, sino un país en el que predomina el racismo, la exclusión social, la pobreza y la corrupción, considera el autor del Diccionario irreverente de política mexicana, Luis Fernando Roldán Quiñones.

En entrevista, destaca que ésta es una investigación no académica, realizada ''a ras de suelo" para los ciudadanos ''de a pie", quienes ven a la política como un ''oficio de malditos y corruptos".

Y pondera sobre este libro, ubicado entre la seriedad y el humorismo, que incluye 2 mil 800 entradas y se complementa con 170 caricaturas de Antonio Helguera:

''Existen diccionarios de Sartori o Bobbio que analizan conceptualmente la política, aunque es una visión europea; también los hay estadunidenses, pero no había un diccionario político mexicano, y éste es sui generis." A la larga, agrega, el Diccionario irreverente de política mexicana (Grijalbo) busca convertirse en ''diccionario enciclopédico de política mexicana".

Por ello incluye información sobre organizaciones, programas públicos, personajes de la vida política, sucesos y términos como acarreo, carrusel, ratón loco y tamalada, o Liga 23 de Septiembre y Yunque, o sospechosismo, El peje, tentación dinástica, Fobaproa y pareja presidencial.

No a la banalidad

Roldán (ciudad de Campeche, 1953), quien se dedica a la política social, colabora con organizaciones indígenas y tiene libros como Las cárceles mexicanas, dice que pensó en lectores como activistas, globalifóbicos, líderes sociales, campesinos, indígenas y obreros, además de académicos y estudiantes.

''Pero cualquier político medianamente inteligente sabrá que este libro le serviría porque contiene información de los últimos 35 años en México, del gobierno de Luis Echeverría para acá, con términos como guerra sucia."

Y agrega: "Se trata de dar información sustantiva y relevante, sin caer en la vulgaridad ni en la banalidad. En política nadie es neutral, pero sí tenemos la obligación de ser objetivos y estrictamente metodológicos y sistemáticos. Además, el diseño del diccionario fue para hacerlo ameno y evitar lo tedioso".

En una probable segunda edición Roldán incluiría más de 200 nuevas entradas, como góber precioso, don burrín, entenados del sexenio, la otra campaña y la ley Bermúdez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.