Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Cultura Ver teatro implica ''tomar la ruta hacia el significado de los silencios''

La periodista Alegría Martínez presenta su libro en el Foro Rodolfo Usigli

Ver teatro implica ''tomar la ruta hacia el significado de los silencios''

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen ''No me considero crítica de teatro, pues sólo advierto al lector cuando un montaje no ha sido hecho con rigor o es nocivo porque agrede al público", manifiesta Alegría Martínez, autora del libro Así es el teatro Foto: Carlos Cisneros

Contundente, brutal, aterrador, doloroso, definitivo o dulce, estimulante, acogedor, divertido, pero esencialmente es una experiencia que establece con claridad un antes y un después.

Así es como define la periodista Alegría Martínez una obra teatral.

Autora del libro Así es el teatro, en el que hace una ''selección mínima" de los artículos que escribió entre 1992 y principios de 2004, publicados en diversos medios de circulación nacional, para Martínez ver teatro ''es tomar la ruta hacia el significado de los silencios, de las imágenes indelebles; es la manera de dejar marcas permanentes en nuestro mapa emocional, de introducirnos desde una butaca en cuerpos, en almas, en mentes que respiran a unos metros de distancia en circunstancias límite desconocidas. Es un universo de sensaciones y paisajes".

Visión alrededor de 35 creadores escénicos

Editado dentro de la colección Periodismo Cultural, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el volumen integra su visión sobre los trabajos de 35 creadores escénicos entre dramaturgos, directores, actores y actrices, así como tres apartados para los teatros infantil, musical y foráneo.

En la lista de creadores a los que la periodista ha seguido la pista y ha dejado testimonio de ello en este libro figuran Martín Acosta, Hugo Argüelles, Sabina Berman, José Caballero, Emilio Carballido, Luis de Tavira, Francisco Franco, Mauricio García Lozano, Elena Guiochíns, Juan José Gurrola, Luisa Huertas, Mauricio Jiménez, Vicente Leñero, Jesusa Rodríguez, Ludwik Margules, Héctor Mendoza, Boris Schoemann y José Sanchis Sinisterra, entre otros.

El propósito de Así es el teatro consiste en ofrecer al lector ''un testimonio de cómo han sido, según el caso, los cambios estéticos o temáticos de esos creadores escénicos durante su trayectoria, así como proporcionar los elementos y el contexto para que el espectador decida ir o no al teatro'', explica Martínez.

''Aquí no se plantea si hay una evolución o un retroceso en los creadores, eso lo decidirá cada lector", pues en mi caso, dice la autora, escribo más desde el punto de vista periodístico.

''No me considero crítica de teatro, pues sólo advierto al lector cuando un montaje no ha sido hecho con rigor o es nocivo porque agrede al público."

El teatro infantil, primera probada

Para Alegría Martínez es fundamental reconocer el teatro infantil, por ser ''la primera probada de teatro que reciben los niños, lamentablemente sigue sin dársele la importancia que requiere".

Respecto del teatro musical, explica, ''hay que tomarlo como lo que es: un divertimento. Existen prejuicios de algunos espectadores, pues piensan que por asistir a este tipo de espectáculos los van a considerar unos tontos o poco inteligentes. A veces dan ganas de sentarse en una butaca y divertirse nada más. Que por dos horas digan que el mundo es música, canciones y baile".

El libro Así es el teatro, de Alegría Martínez, se presenta hoy a las 19:30 horas en el Foro Rodolfo Usigli (Héroes del 47 número 122, esquina calle Eleuterio Méndez y avenida División del Norte, Coyoacán).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.