Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Ciencias Televisión móvil, ¿nueva frontera?

ENTORNO TECNOLOGICO

Televisión móvil, ¿nueva frontera?

The Economist Intelligence Unit

La televisión móvil "es como el sexo a la intemperie, una idea gozosamente excitante, pero no siempre práctica", escribió Dick Emery, jefe ejecutivo del grupo británico de canales UKTV, en una colección reciente de ensayos sobre el futuro de la televisión.

El pasado año no ha sido escaso en emoción en cuanto a la perspectiva de que la televisión móvil ayude a compensar el descenso de ingresos de los operadores de redes por concepto de llamadas y contrarrestar los problemas de merma de auditorio y fragmentación de ingresos publicitarios que padecen las emisoras.

Vodafone se alió con Twentieth Century Fox en noviembre de 2004 para poner en el aire "movisodios" del drama "24" en su red móvil de tercera generación en una docena de países europeos y en Japón. Un mes más tarde, Orange, rama de telefonía móvil de France Telecom, comenzó a emitir imágenes de televisión en vivo por su red de teléfonos de 3G en Francia. Vino enseguida una serie de convenios de alto nivel, en los cuales emisores como HBO, ITV y Mediaset se unieron a operadores como 3UK, Singular Wireless y Telecom Italia.

Hasta ahora el éxito o fracaso del nuevo medio ha sido casi imposible de juzgar. El año pasado, las predicciones de una "Navidad 3G" resultaron erradas porque los teléfonos en oferta eran más voluminosos y menos atractivos que los de segunda generación. El próximo año, las industrias de telefonía móvil y televisión averiguarán si los clientes se emocionan con los servicios disponibles en los teléfonos más recientes o si la televisión móvil resultará una moda pasajera más.

Hay grandes sumas en juego. Los operadores de telefonía móvil han invertido 69 mil millones de dólares tan sólo en Gran Bretaña en licencias de tercera generación e infraestructura; esperan que las ofertas de televisión y música motiven a los consumidores a cambiar a 3G. A su vez, los propietarios del contenido saben que los auditorios pasan hoy día más tiempo lejos de casa y de la televisión. El crecimiento de la demanda de videograbadoras, iPods y video, aunado al éxito de las votaciones vía mensajes de texto para reality shows, les ha mostrado que la personalización y la interactividad son tendencias que pueden capitalizar.

Sin embargo, las preguntas importantes -cuánto crecerá este mercado, cuál de las tecnologías rivales ganará y cómo se dividirá el valor- no encontrarán plena respuesta hasta que los jugadores hayan invertido sumas importantes en televisión móvil. Además, algunos estudios iniciales del tamaño potencial del mercado ofrecen indicios de precaución.

Un sondeo entre mil 500 personas de 13 a 55 años de edad, realizado en Gran Bretaña para la firma legal Olswang, descubrió que sólo 17 por ciento querían ver contenidos de televisión en sus teléfonos móviles, en comparación con 44 por ciento que deseaban ver programas en su computadora personal. Dudas sobre el costo del servicio y la calidad de imagen y sonido llevaron a 70 por ciento a decir que no querían televisión en su móvil. De manera similar, Strategy Analytics descubrió que menos de 20 por ciento de los encuestados en el Reino Unido, Italia, Francia y Alemania estaban interesados en ver televisión en sus móviles.

Aun así, la consultora espera que el mercado global de video móvil, televisión continua y otros servicios casi se duplique el año próximo, a 2 mil 700 millones de dólares, y que para 2010 llegue a 12 mil 200 millones, cálculo que comparten en privado algunos ejecutivos de telecomunicaciones, quienes dicen que el contenido de video y música ya representa más de 10 por ciento de los ingresos en algunos mercados.

Con todo, muchos ejecutivos de operadores móviles y fabricantes de equipo reconocen que es muy pronto para saber si la televisión móvil pegará. Meter Olson, jefe de estrategia en Ericsson, el mayor fabricante mundial de redes móviles, señala: "2005 ha sido el año de lanzamiento, 2006 será el de prueba del mercado y creemos que hacia 2007 veremos cómo reacciona el mercado y si será un éxito o no".

Estimar cuánto dinero se ganará se complica más por las diferentes opciones de precio que ofrecen los operadores. En Gran Bretaña, con fama de ser el más avanzado de los grandes mercados europeos para la televisión móvil, algunas firmas, como Orange, cargan tarifas netas mensuales de entre 8 y 12 dólares. Otras, como 3UK, ofrecen paquetes de minutos de tiempo aire, mensajes de texto, música y video por 42 dólares en adelante. Varios operadores europeos continentales, como Telecom Italia Mobile y SFR en Francia, cargan tarifas medidas de 0.25 a 0.50 euros por minuto.

También hay gran variación en la forma en que los ingresos se comparten entre los propietarios del contenido, los operadores de red y los agregadores que captan contenido de varias fuentes y lo formatean para pantallas móviles. Phil Taylor, director de aplicaciones inalámbricas de consumo en Strategy Analytics, estima que en una sociedad como la formada por Vodafone y Sky, la emisora se lleva 50 por ciento y deja al operador el resto para compartirlo con otros proveedores del servicio.

Tim Clausen, jefe de contenido inalámbrico en Private Media, compañía de entretenimiento para adultos, afirma que obtiene sólo 25 por ciento de los ingresos, en tanto los operadores toman la mitad y el resto va a los agregadores. De todos modos es un negocio de alto margen de utilidad, pues el grupo no tiene ningún costo por poner su biblioteca existente de contenidos en la nueva plataforma de distribución.

La gran tarea para todas las partes involucradas es seleccionar el contenido adecuado para el dispositivo móvil. Algunos creen que las ofertas actuales de los operadores, de sencillamente transmitir los canales programados, son inapropiadas. Las pruebas iniciales han mostrado que los consumidores prefieren segmentos breves, que puedan observar mientras esperan a un amigo, en vez de los largos programas que los canales están acostumbrados a producir. En consecuencia, en las primeras ofertas de los operadores han abundado titulares de noticias, breviarios deportivos, videos musicales y pornografía.

Tal vez es más ilustrativo que apenas 12 por ciento expresaron interés por un móvil capaz de recibir programas de televisión, lo cual sugiere que los fabricantes, operadores y proveedores de contenido tendrán que hacer un gran esfuerzo de mercadeo para que el video móvil tenga éxito.

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.