Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Ciencias Rafael Palacios a la Academia de Ciencias de EU

Rafael Palacios a la Academia de Ciencias de EU

Pionero de los estudios moleculares modernos en México, y especialista en dinámica del genoma de las bacterias, el científico mexicano Rafael Palacios de la Lama ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés), gracias a su contribución a las ciencias genómicas.

Es uno de los 90 científicos que este año son recibidos por la NAS, de los cuales 18 son extranjeros. Palacios de la Lama ha investigado durante muchos años la genética de la bacteria simbiótica Rhizobium, que vive en las raíces de leguminosas, y ayuda a fijar el nitrógeno presente en la atmósfera, lo que le permite obtener ese nutriente indispensable para su desarrollo.

Rafael Palacios obtuvo su doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1970, y posteriormente realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Stanford. En sus trabajos sobre la bacteria Rhizobium ha demostrado que su genoma contiene segmentos que pueden ser rearreglados en el laboratorio para producir variantes más efectivas de la misma. Esta técnica puede ser utilizada no sólo para aumentar la producción agrícola, sino también puede ser aplicada a otras variantes de la bacteria en varios procesos biotecnológicos.

Junto con otros científicos promovió la creación del Centro de Investigación en Fijación de Nitrógeno de la UNAM, en Cuernavaca, Morelos, conocido hoy como Centro de Ciencias Genómicas, del cual es investigador.

Palacios de la Lama considera que el ingreso a la NAS es un privilegio y una muestra de que, en nuestro país, se puede hacer ciencia de alta calidad.

El científico de la UNAM se suma a 10 destacados investigadores mexicanos que ya pertenecen a la prestigiosa organización, como Miguel León-Portilla, Linda Manzanilla, José Sarukhán y Emilio Rosenblueth.

José Galán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.