Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Capital Acción Nacional interpondrá un recurso contra el IEDF por presunta negligencia

Apelará en el caso de que se otorgue el registro a los aspirantes del PRD: Herrera

Acción Nacional interpondrá un recurso contra el IEDF por presunta negligencia

Lo acusa de impedir que sesionen los consejos distritales para inscribir a sus candidatos

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El Partido Acción Nacional (PAN) en la capital interpondrá hoy un recurso ante el tribunal electoral local (TEDF) en contra del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) por negligencia, al no querer que sus consejos distritales sesionen y otorguen los registros a sus candidatos a jefes delegacionales y diputados locales, anunció el representante de blanquiazul, Ernesto Herrera, quien adelantó que en caso de que se otorgue el registro a los aspirantes de la coalición por el Bien de Todos, pese a que no se cumple con el artículo 10 del Código Electoral, referente al género, apelarán de la resolución.

El representante del PAN ante el consejo general del IEDF aseveró que no existe razón para que los consejeros decidan hacer una sesión para otorgar los registros, cuando en elecciones anteriores los consejos distritales lo han hecho por separado.

Por lo que exigió al IEDF permitir que los consejos distritales sesiones de inmediato y se otorgue el registro a los candidatos del PAN. "Nos están castigando llevándonos hasta el último momento, por el sólo hecho de que Partidos como Alternativa Socialdemócrata y la coalición Unidos por la Ciudad se registraron en el último minuto".

Con relación al asunto de género, Ernesto Herrera comentó que su homólogo del PRD se acercó a él para decirle que en la sesión del consejo general del IEDF se darán a conocer las razones por las que no pudieron cumplir con el artículo 10 del Código Electoral del DF. Sin embargo, adelantó, que el PAN impugnará si pese a ellos se les otorga el registro.

"En mi partido fuimos muy cuidadosos de esto", acotó. Herrera Tovar quería contender por la jefatura delegacional de Coyoacán, pero para cumplir con la cuota de género el PAN se reservó esta delegación y mandó a Cecilia Romero.

Por otra parte, trascendió que el secretario ejecutivo del IEDF, Oliverio Juárez González, envió más de 150 requerimientos a las coaliciones Por el Bien de Todos (integrada por PRD - PT - Convergencia) y Unidos por la Ciudad (PRI - PVEM), y a los partidos Nueva Alianza, y Alternativa Socialdemócrata y Campesina derivados de la falta del cumplimiento de algún requisito en su solicitud de registro de candidatos a jefes delegacionales y/o a diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por el principio de mayoría relativa.

Hecho que ha retrasado la elaboración de los 480 proyectos de dictamen que el secretario ejecutivo debe presentar ante el consejo general del IEDF en sesión para análisis y, en su caso aprobación.

Acción Nacional fue el único de los partidos a los que el Instituto Electoral del Distrito Federal no le hizo ningún requerimiento mientras que a Alternativa Socialdemócrata se le enviaron 150 requerimientos; el Partido de la Revolución Democrática recibió cinco requerimientos, dos por no cumplir con la cuota de género; en el caso del PRI los requerimientos se debieron a la falta de credencial electoral, constancias de residencia o la firma en la carta de aceptación a la postulación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.