Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Capital Persiste el castigo federal en el suministro de agua al DF

Sheinbaum: en dos años Conagua dejó de enviar un metro cúbico por segundo

Persiste el castigo federal en el suministro de agua al DF

Aduce pocas reservas en el Cutzamala

Ponen en operación siete pozos en Iztapalapa

BERTHA TERESA RAMIREZ

La secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que por segundo año consecutivo la Comisión Nacional del Agua (CNA) dejó de suministrar al Distrito Federal un metro cúbico de agua por segundo durante la época de sequía.

Al inaugurar siete pozos de agua potable en la delegación Iztapalapa, explicó que la reducción de este recurso agudizó la falta del vital líquido en diversos puntos de la ciudad, principalmente en las zonas críticas de la demarcación.

La funcionaria dijo que como parte de un convenio con la dependencia federal, hasta 2004 el gobierno capitalino recibió 13 metros cúbicos por segundo; no obstante, a partir de 2005, un metro cúbico se dejó de entregar con el argumento de que el Sistema Cutzamala tenía pocas reservas; sin embargo, indicó, este recurso se distribuyó al DF los días que duró el pasado Foro Mundial del Agua organizado por la CNA.

Indicó que en los últimos años la administración capitalina ha enfrentando con dignidad las épocas de estiaje al no recibir la aportación adicional de agua proveniente del Cutzamala. Indicó que este año el mayor caudal que se ha tenido durante la sequía fue de alrededor de 9.2 metros cúbicos por segundo, es decir, a pesar de que tuvimos menor caudal suministrado por la Federación, el Gobierno del Distrito Federal pudo sortear de manera digna la situación de sequía, particularmente en Iztapalapa".

Agregó que la administración capitalina, por medio del Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACM), ha privilegiado la inversión en obras hidráulicas, toda vez que en ese rubro el monto asciende a alrededor de 8 mil millones de pesos, mientras que en el rubro del segundo piso ha sido de 5 mil millones de pesos, con lo que se entregará un sistema en mejores condiciones.

A su vez, el director del SACM, Germán Martínez Santoyo, afirmó que dentro de las obras hidráulicas resalta la realizada para reparar los daños que presentaba el múltiple de descarga en la planta de bombeo del Cerro de la Estrella, cuya puesta en marcha data de 1970, lo que implicó una inversión de más de 17 millones de pesos.

Agua embotellada

Más tarde, Sheinbaum puso en marcha el programa de distribución de agua potable embotellada, como medida emergente para abatir la escasees del líquido en la delegación Iztapalapa.

En la planta potabilizadora localizada junto al hospital Belisario Domínguez de esta demarcación, la secretaria Sheinbaum Pardo dijo que cada día se entregarán 700 garrafones, que en este caso beneficiarán a las colonias aledañas a San Lorenzo Tezonco.

Antes de que concluya el presente año, otras tres embotelladoras serán instaladas en las colonias Purísima Democrática, Santa Catarina 11 y Santa Catarina 13, agregó la funcionaria, quien señaló que este servicio será gratuito y se mantendrá hasta en tanto el gobierno de la ciudad concluya los proyectos que ha emprendido para atender la demanda del líquido en la zona.

Los garrafones que fueron exhibidos ayer tienen la marca San Lorenzo Tezonco y se entregarán "en forma gratuita", el único requisito para contar con este beneficio será obtener este garrafón, el cual no tiene costo, y después presentarlo para que sea llenado nuevamente. Indicó que sólo en caso de que se considere necesario llevar un control, debido a la demanda, se requerirá la tarjeta de elector como comprobante de domicilio para obtener este beneficio público.

La envasadora tendrá una capacidad de cinco litros por segundo y una inversión de 213 mil pesos, la cual cubrirá los requerimientos de agua potable del nosocomio y envasará 700 garrafones al día en beneficio de más de 2 mil habitantes de la zona, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.