Usted está aquí: miércoles 10 de mayo de 2006 Política Sin denuncias no podremos hacer nada, advierte la fiscal Pérez Duarte

Exhorta a las víctimas a que acudan a presentar querella

Sin denuncias no podremos hacer nada, advierte la fiscal Pérez Duarte

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen La estudiante chilena Valentina Palma, a su llegada a Almoloyita Foto: Ap/Mario Vázquez de la Torre

Sin una denuncia de las mujeres presuntamente agredidas tras el operativo policiaco en San Salvador Atenco, ''no podremos hacer nada ni iniciar alguna investigación'', afirmó Alicia Pérez Duarte, fiscal especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia hacia las Mujeres, de la Procuraduría General de la República (PGR), quien exhortó a las víctimas a que ''se comuniquen con nosotros o que presenten la querella correspondiente''.

Tras calificar de acto de violencia ''preocupante'' el enfrentamiento entre ejidatarios y cuerpos policiacos, el pasado 4 de mayo, aseguró que luego de comunicarse con el procurador mexiquense, Abel Villicaña, para conocer el nombre de las mujeres detenidas y ''brindar los servicios de atención ciudadana, me dijo que él no tiene una sola mujer detenida''.

Si ya no están detenidas, insistió, ''deben denunciar para que podamos atenderlas, pues si ellas no se presentan no podemos hacer nada. No tenemos nombres, estamos buscando una lista de personas que fueron aprehendidas y detectar si hay alguna mujer para acercarnos a ella''.

En declaración previa a su participación en el seminario Mujeres, política y poder, convocado por El Colegio de México, aseguró que hasta el momento ''sólo tenemos la información periodística, por lo que conocemos el caso de Valentina, de origen chileno, y el de las dos mujeres españolas, de las cuales no conocemos sus nombres'', aunque afirmó que la fiscalía especial a su cargo ya está en contacto con las embajadas de Chile y España para recabar mayor información.

Aseguró que tanto las mujeres extranjeras como las mexicanas presuntamente agredidas ''deben denunciar ante la fiscalía especial y acercarse a nosotros, porque no podemos hacer más que intentar localizarlas y ofrecer la atención ciudadana. Nuestro llamado sería a que trataran de comunicarse con nosotros y articular la ayuda, si efectivamente su deseo es denunciar''.

Pérez Duarte reconoció que el delito de violación ''requiere necesariamente la denuncia y respetar sus tiempos, pues muchas prefieren no denunciar y trabajar la agresión de otra forma, y tenemos que respetarlas, porque aunque se quisiera encabezar un caso emblemático, primero debemos respetar esos tiempos; además, si no tenemos denuncia, ¿cómo vamos a probar el delito?''

Al respecto, la senadora del Partido de la Revolución Democrática Leticia Burgos, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de ese órgano legislativo, señaló que los actos de ''violencia institucional que han generado más violencia deben ser investigados, y quien tenga que pagar que lo haga con la ley, tanto de un lado como del otro''.

Es necesario, afirmó la legisladora, que se inicien las investigaciones y se deslinden responsabilidades, pues ante lo ''artero y atroz'' de la violencia contra las mujeres, la ley se debe aplicar ''con todo rigor si las agresiones son reales, y que se excuse de algún cargo público quien tenga que hacerlo para ser investigado, pues no puede ser que un hecho que hubiera parecido normal para desalojar a comerciantes, como sucede en el Centro Histórico de la ciudad de México, haya desatado una violencia inmanejable para la autoridad e incomprensible para los ciudadanos''.

Por su parte, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero aseguró que la violencia ''no puede ser acallada con más violencia'', por lo que deben existir acciones de ''ponderación y diálogo'' por parte de autoridades tanto locales como también federales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.