Usted está aquí: miércoles 10 de mayo de 2006 Estados Divide Zebadúa al panismo chiapaneco

Divide Zebadúa al panismo chiapaneco

La propuesta de nombrar al perredista Emilio Zebadúa candidato del PAN al gobierno de Chiapas ha generado descontento y división en el panismo estatal.

El diputado federal Francisco Rojas, otro de los mencionados para esa postulación, señaló que si el ex secretario de Gobierno de Chiapas es nombrado por la dirigencia nacional habrá ''inconformidad importante, y en vez de sumar va a restar a votos''.

''Me ofende que se permita que una gente que no vive en Chiapas, que no se la ha jugado con el partido, sea nuestro candidato; además, no tiene la residencia de seis años que exige la Constitución de Chiapas'', explicó Rojas.

El lunes pasado, en la sesión mensual del CEN del PAN, se perfilaron las candidaturas de Zebadúa y de Rojas y, con muy bajas posibilidades, la del priísta Roberto Albores Guillén.

De acuerdo con información de la dirigencia panista, el perredista es impulsado desde la casa de campaña de Felipe Calderón vía el diputado Juan Molinar Horcasitas, y por algunos chiapanecos como Janet Ovando y la ex alcaldesa de Tuxtla Gutiérrez, Victoria Rincón.

La dirigencia nacional deberá decidirse antes del 15 de mayo, cuando vence el plazo para el registro de candidaturas. Estas muestras de inconformidad se suman a las que en su momento expresaron dirigentes del PAN en Oaxaca por la postulación del ex priísta Diódoro Carrasco como candidato a diputado plurinominal.

Rojas señaló que el CEN no debe tomar una decisión cupular, sino escuchar a los chiapanecos y tomar en cuenta los resultados de las encuestas internas, en las cuales -según el diputado federal- militantes panistas están arriba del perredista.

Y advirtió: ''Si de algo nos hemos quejado los chiapanecos es de que nos envíen gobernadores que nunca han vivido en Chiapas.''

Consideró que Zebadúa no aportaría votos al PAN, sobre todo después de los conflictos que generó la imposición ''a punta de garrotazos'' del priísta José Antonio Aguilar Bodegas y de la división que ha generado en Chiapas la nominación de Juan Sabines en el PRD.

Señaló que el blanquiazul tiene la oportunidad de lanzar una candidatura ''seria'' con un panista.

Inclusive explicó que su padre, Valdemar Rojas, considerado el patriarca del PAN en Chiapas, ha dicho que renunciará si Zebadúa es el candidato.

Se menciona que otros líderes panistas inconformes son Raymundo Toledo y Enoch Araujo.

En la dirigencia nacional continúan las negociaciones. A decir de panistas, Zebadúa es bien visto en el centro, pero su postulación también preocupa porque puede generar divisiones en el panismo local, que ha expresado descontento con esta alternativa.

Claudia Herrera Beltrán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.