Usted está aquí: miércoles 10 de mayo de 2006 Estados Concentra AN 67% del gasto electoral en medios de Jalisco

El PRI lo acusa de emitir espot ilegal contra Zamora

Concentra AN 67% del gasto electoral en medios de Jalisco

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 9 de mayo. El Partido Acción Nacional (PAN) hizo 67 por ciento de la inversión total en publicidad en medios locales para promover su candidato a la gubernatura, de acuerdo con un monitoreo de propaganda electoral que la empresa Orbit Media realizó por orden del Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ).

El estudio determinó que durante abril, de los 19.05 millones de pesos erogados por los siete partidos contendientes, el PAN gastó 12 millones 794 mil 546 de pesos en inserciones pagadas para impulsar a su candidato a la gubernatura Emilio González Márquez.

Esta suma es casi tres veces mayor a la erogada por el PRI en su abanderado, Arturo Zamora Jiménez (4 millones 527 mil 918 pesos). Le siguió la coalición Por el Bien de Todos, con 9 por ciento del gasto, alrededor de un millón 710 mil pesos, en tanto que el Partido Convergencia ocupó el cuarto sitio, con 0.07 por ciento de la inversión, unos 13 mil 300 pesos.

El análisis destaca que ni el Partido Verde Ecologista de México, ni el Partido Nueva Alianza ni Alternativa Socialdemócrata y Campesina han erogado un peso en medios.

Lo invertido por Acción Nacional en el primer mes de campañas representó 49 por ciento del tope de campaña que le autorizó el IEEJ para la elección de gobernador, 26 millones de pesos.

El consejero representante del PRI ante el órgano electoral, Jesús Reynoso Loza, solicitó a los consejeros electorales que se mantengan atentos a los ingresos y egresos de la campaña del PAN, porque ''se podría presumir que está a punto de rebasar el tope''.

Los medios más contratados por los partidos son la televisión, la radio y, en tercer lugar, la prensa escrita.

Mientras, el PRI presentó una denuncia de hechos contra el PAN ante el IEEJ. El tricolor sostuvo que el PAN violó la ley electoral con la propaganda que difunde en las televisoras regionales, pues desacredita al candidato priísta a la gubernatura, Arturo Zamora Jiménez.

''Exigimos al Instituto Electoral del Estado de Jalisco que de inmediato ordene el retiro de ese espot publicitario. El artículo 79 de la Ley Electoral faculta al instituto para retirar la propaganda que viole las disposiciones legales, como en este caso'', afirmó el representante del PRI ante el IEEJ, Reynoso Loza.

En el anuncio al que se refirió, que emiten Televisa de Occidente, Tz Azteca de Occidente y Televisión por Cable, el PAN critica al abanderado tricolor por las casas que posee y presenta a un hombre leyendo un periódico local en el cual se consigna que el patrimonio de Arturo Zamora es superior al que reportó cuando solicitó su registro ante el IEEJ.

El órgano electoral, consideró Jesús Reynoso, ''no puede ignorar o dejar pasar una situación que constituye una irregularidad evidente en términos de ley. Tiene la obligación de sancionar cualquier conducta contraria a la ley, como sucede en este caso''.

El representante priísta comentó que la sanción que procede va desde una amonestación por escrito hasta una multa equivalente a 50 mil días de salario mínimo.

Reynoso Loza afirmó que tras el retiro del anuncio el PAN tendrá ocho días para alegar a su favor y en los siguientes cinco días el instituto deberá decidir si sanciona a Acción Nacional.

El PAN, dijo el priísta, ha desafiado la ley al difundir el espot y ha declarado una guerra sucia al candidato tricolor al gobierno de Jalisco, ''que arrasa en las preferencias electorales''.

 
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