Usted está aquí: miércoles 10 de mayo de 2006 Economía Despierta dudas la forma en que se han gastado excedentes petroleros

Preocupa a empresarios la falta de ahorros del actual gobierno

Despierta dudas la forma en que se han gastado excedentes petroleros

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Representantes de empresas nacionales y extranjeras convocados a un foro organizado por Economist Intelligence Unit expresaron preocupación por la falta de previsión del actual gobierno federal para generar ahorros con el ingreso extraordinario por la exportación de petróleo.

Mientras otros países han logrado hacer provisiones de recursos para cuando disminuya el valor de las materias primas, ahora en niveles sin precedentes en 30 años, sobre México todavía hay dudas de qué tanto dinero fue a gasto corriente y qué tanto a inversión, expresaron asistentes al foro en varias versiones confirmadas por este diario.

Los organizadores del llamado ''Mexican Business Forum'', respaldado por Economist Intelligence Unit, la empresa que entre otras publicaciones edita la revista The Economist, impidieron la entrada de la prensa a las sesiones, aun cuando en los días previos cursaron invitaciones a las redacciones de medios de comunicación.

De 2002 a la fecha, el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada se ha beneficiado de la bonanza de precios en el mercado internacional de petróleo, que ha generado un ingreso no previsto en las arcas públicas por 225 mil millones de pesos. Instancias como el Banco de México o el Fondo Monetario Internacional han expresado dudas sobre la forma en que se ha gastado ese dinero.

Uno de los participantes que aceptó hablar con la prensa después de su ponencia fue Benito Solís, director de Solís y Asociados, y hasta hace unas semanas presidente en México de la calificadora de valores Moody's. Dijo que una de las preocupaciones planteadas por los asistentes al foro estuvo relacionada con la duda sobre qué tanto del ingreso extraordinario por la exportación de petróleo crudo se ha utilizado en el gasto corriente del gobierno y cuánto en inversión de infraestructura.

''En la mayoría de países exportadores de petróleo se han generado amplios saldos superavitarios de las finanzas públicas y aquí no. Esto es una forma en que se desperdicia; nos gustaría ver más inversión'', comentó.

El especialista manifestó que en el tema del petróleo y los ingresos que genera para el gobierno radica uno de los puntos en que debe haber pronunciamientos claros de los candidatos a la Presidencia de la República.

''Este gobierno ha sido suertudo con los precios que ha alcanzado el petróleo (más de 50 dólares para la mezcla mexicana) y con la disminución de las tasas de interés; es un entorno internacional favorable, que es poco probable que se repita los siguientes seis años'', dijo.

Opiniones recabadas por este diario entre asistentes al foro corroboraron que el tema de los ingresos excedentes del petróleo fue una de las interrogantes planteadas a los ponentes en el encuentro

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.