Usted está aquí: miércoles 10 de mayo de 2006 Capital Para los restauranteros el Día de las Madres es la mejor fecha del año

Junto con pequeños comerciantes, prevén alza en sus ventas hasta de 200%

Para los restauranteros el Día de las Madres es la mejor fecha del año

Estiman derrama por mil 255 millones de pesos, "pese al ambulantaje": Canacope

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Dos festejadas por el Día de las Madres escuchan los acordes del mariachi en la Plaza Garibaldi. Imagen de archivo Foto: Yazmín Ortega Cortés

La celebración del Día de las Madres significará para los restaurantes y el comercio una derrama económica de mil 255 millones de pesos, con lo cual se convierte en la mejor fecha del año para ambos sectores. En éstos se estima un crecimiento en sus ventas de entre 50 y 200 por ciento, principalmente en giros como florerías, telefonía celular, estéticas, aparatos eléctricos y electrodomésticos, dulcerías y regalos.

El ambulantaje se embolsará 165 millones de pesos, cifra 60 por ciento superior a la que obtendrán los pequeños negocios -105 millones-, ante el crecimiento exponencial de puestos en la vía pública, promovido desde algunas delegaciones, y la contracción del poder adquisitivo de las familias.

Dicha situación llevó a establecer diversos paquetes promocionales de comida y consumo de bebidas en restaurantes de "manteles largos", bares y cantinas, así como descuentos o regalos sorpresa en los comercios, informaron los presidentes de las cámaras nacionales de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Sergio Larraguivel Cuervo, y de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Enrique Guerrero Ambriz.

El presidente de la Canirac estimó que las ventas en restaurantes crecerán en 175 por ciento respecto de un día normal, con un monto global de mil 150 millones de pesos, "convirtiéndose esta fecha en la mejor del año, sobre todo al caer entre semana, lo cual permite que sean cuatro los días buenos para el sector: miércoles, viernes, sábado y domingo, en los que la gente tendrá la posibilidad de acceder a paquetes de comida de 300 pesos en promedio".

Ganchos para atraer clientes

Mientras, en algunos establecimientos se ofrecerá una promoción que consiste en que las mamás no paguen, siempre y cuando vayan acompañadas de otros dos o tres comensales; también se ofrecerán menús especiales, de pollo, pescado y res, accesibles a todos los bolsillos, "a fin de que las familias capitalinas disfruten de este día", expresó.

Con ello, mientras la derrama económica que se obtiene un domingo, por ejemplo, de 450 millones de pesos, este miércoles se espera una captación total hasta de mil 150 millones de pesos -casi tres veces más-, sin modificar los precios de la carta, aunque la cifra será sólo 5 por ciento superior a la obtenida el año pasado, pero "demuestra que vamos bien, pese a los vaivenes de la economía y la presencia de los ambulantes, que es menor en el sector, pero afecta", comentó Larraguivel Cuervo.

En tanto, el dirigente de la Canacope indicó que la actividad comercial relacionada con esta fecha se inició el pasado 5 de mayo, y este miércoles ese sector espera una derrama económica de alrededor de 105 millones de pesos; la celebración favorecerá principalmente a los giros de salones de belleza, ropa, calzado, telefonía celular, flores, dulces y regalos.

Mencionó que pese a que la festividad se realizará a mediados de semana "las expectativas de venta son muy buenas", aunque "nos afectará severamente el ambulantaje, que se llevará 165 millones de pesos, por lo que hacemos un llamado a las autoridades capitalinas para que realicen acciones efectivas para el retiro de puestos en la vía pública en esta fecha, y a los consumidores a no acudir a esos lugares".

Señaló que la presencia de productos robados, de contrabando o de mala calidad representa un riesgo para los consumidores, pues esos artículos, expendidos por los ambulantes, "en su mayoría son chafas y su vida útil es muy corta".

Destacó que el giro que registrará mayor crecimiento en sus ventas -de 200 por ciento- será el de florería, mientras la venta de celulares y accesorios aumentará 100 puntos.

Las estéticas y expendios de aparatos eléctricos y electrodomésticos, tiendas de novedades, regalos y dulcerías tendrán un repunte de entre 50 y 80 por ciento, en tanto que los giros de ropa, calzado, joyería, banquetes y salones de fiestas, misceláneas, papelerías y discos tendrán un aumento en sus ventas de entre 20 y 40 puntos porcentuales, estimó el dirigente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.