Usted está aquí: miércoles 10 de mayo de 2006 Capital Reciben apoyos 155 víctimas de delitos; programa único en el país: Encinas

Diariamente se cometen 420 ilícitos diversos en el DF, según cifras oficiales

Reciben apoyos 155 víctimas de delitos; programa único en el país: Encinas

Además de los recursos se brinda atención integral a las personas afectadas, explica

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

En el combate a la delincuencia en la ciudad de México no basta el castigo a los responsables de los ilícitos, sino que es fundamental, dentro de las responsabilidades del Estado, la atención a las víctimas, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, al entregar ayer apoyos por 5 millones 603 mil 500 pesos a 155 personas que padecieron algún delito.

En el patio oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Gobierno del DF convocó a víctimas de delitos, de los cuales diariamente se cometen alrededor de 420 en la ciudad, según las cifras del gobierno capitalino.

Allí estaba Guadalupe, madre de una adolescente de 16 años que fue violada por un pariente cercano hace unos meses y a quien le resulta difícil hablar del hecho; no obstante, dijo que su hija poco a poco va superando el trauma, cuyas secuelas, según especialistas, pueden ser similares a las de quienes fueron sometidos a tortura. El dinero, en su caso, servirá para seguir su terapia.

Otro caso es el de José Luis, quien fue atropellado afuera de su negocio de acumuladores para auto por una camioneta de la Compañía de Luz, cuyo conductor iba en estado de ebriedad. Padeció además negligencia médica en el hospital Primero de Octubre: después de la operación que le practicaron en una pierna, tras ser dado de alta tuvo complicaciones que derivaron en la amputación.

Encinas Rodríguez explicó que los recursos de este programa se derivan de los pagos de garantías que tienen que depositar quienes han cometido algún delito, así como de los bienes que incauta la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) y que no son reclamados.

Se trata, señaló, de un programa que solamente se aplica en la ciudad de México y que con la reciente aprobación de una reforma por la Asamblea Legislativa, será obligación del gobierno de la ciudad conformar dicho fondo.

Pero no solamente se trata de conformar un fondo "con el cual contemos con recursos para dar apoyos a gente que ha sido víctima de diversos delitos", explicó, sino además, con una visión integral, se brinda ayuda en otros ámbitos: en asesoría legal, atención médica y en terapias sicológicas.

Bárbara Yllán Rondero, subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGJDF, refirió en entrevista que la dependencia cuenta con diferentes centros, en los cuales se recibe a personas que padecieron violencia familiar, lesiones, secuestro o la pérdida de un ser querido.

Explicó que un importante porcentaje de los apoyos que se entregaron ayer fue a personas que sufrieron lesiones, muchas de ellas por violencia familiar. Comentó que sigue siendo muy elevado el promedio de las mujeres que se querellan y terminan otorgando el perdón -entre 80 y 90 por ciento-; sólo alrededor de 10 por ciento de este tipo de denuncias son consignadas, y por tratarse de un delito no grave, los agresores pueden salir bajo fianza. Sin embargo, resaltó que las denuncias han ido en aumento, cuando hace apenas 10 años la violencia familiar ni siquiera existía como delito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.