Usted está aquí: lunes 8 de mayo de 2006 Cultura Lamenta el compositor Daniel Catán poca difusión de su obra en México

Seduce en Alemania su ópera Florencia en el Amazonas; prepara montaje en EU

Lamenta el compositor Daniel Catán poca difusión de su obra en México

Compone obra basada Il postino; la cantarán Rolando Villazón y Plácido Domingo

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Aspecto del montaje de Florencia en el Amazonas Foto: Cortesía del Städtische Bühne de Heidelberg

Heidelberg, Alemania, 7 de mayo. La primera vez que Bernd Feuchtner, director de la ópera de la ciudad alemana de Heidelberg, escuchó Florencia en el Amazonas en un disco compacto, hace algo más de tres años, lo primero que pensó fue que lo que estaba escuchando no podía ser posible. Tres semanas después se había enamorado de la creación del mexicano. En ese entonces Feuchtner era periodista de Opern Welt, la revista alemana de ópera más importante, y escribió un artículo sobre la obra que acababa de escuchar. Feuchtner fue nombrado director de la ópera de Heidelberg en octubre pasado y se dio a la tarea de presentar la ópera del mexicano Daniel Catán. Con motivo del estreno de Florencia..., Feuchtner organizó también una semana cultural mexicana en la que Catán dictó algunas conferencias; en colaboración con la Universidad de Heidelberg se montaron exposiciones fotográficas, se organizaron cursos de baile y Leonor Cuahonte, catedrática de esa casa de estudios, habló de las nuevas tendencias en el arte contemporáneo mexicano. Florencia en el Amazonas se presentará en nueve ocasiones en la Städtische Bühne de Heidelberg.

Poco después del estreno, Daniel Catán responde algunas preguntas de La Jornada.

-Hace 10 años se estrenó Florencia en el Amazonas en Houston, con un presupuesto millonario, una producción que ha sido catalogada, incluso, de ostentosa. El contraste con la austeridad de Heidelberg es enorme; ¿cómo lo vivió?

-Primero que nada me he sentido muy emocionado, nunca había tenido una recepción así ni experimentado una reacción tan efusiva del público; el recibimiento de Florencia en el Amazonas en Heidelberg ha sido realmente algo extraordinario; diría que incluso a pesar de que en Houston recibimos el aplauso de más de tres mil personas, en el teatro aquí -con cabida para 600 personas y el estreno registró un lleno total- y dada su distribución, se generó una intimidad que no tuvimos en Houston; esto creó un ambiente muy acogedor y especial. Lo que se ha hecho en Heidelberg con Florencia... es definitivamente otra visión de mi trabajo, una producción tan austera me ha encantado; esto me dice que la obra aguanta cambios, la obra permanece, los personajes siguen vivos.

Interés en otros países

-Una vez que Florencia... se ha estrenado en Europa, ¿cuáles son los planes para ésta o alguna de sus otras óperas?

-Se ha generado mucho interés; algunos directores de otras óperas en Alemania, también críticos, han venido a ver la obra y otros vendrán a alguna de las otras ocho presentaciones que habrá de aquí a julio, incluso de países como Italia, Inglaterra o España. En el caso de España es interesante que mis óperas no se hayan presentado todavía allá, vamos a ver qué pasa ahora. Por otro lado, en Estados Unidos, Florencia... se va a montar en Milwakee y Michigan.

-Y en México, ¿dónde se han presentado sus óperas?

-Lamentablemente no hay mucho que contar al respecto. Florencia... se presentó en 1999, pero como concierto. La hija de Rapaccini tuvo, en 1991, una presentación muy accidentada. En ese entonces el tenor Jordi Ramiro canceló tres meses antes de la presentación y se tuvo que buscar un sustituto. Salsipuedes, mi más reciente ópera, tampoco se ha visto en México.

-Su fuente de inspiración son escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez, sus óperas retoman elementos del realismo mágico; ¿hay otros símbolos que se identifiquen con eso que dice ser "lo mexicano"?

-El arte mexicano va más allá de los símbolos de siempre, vemos al mundo desde otro punto de vista y no necesitamos siempre de esos símbolos para afirmar nuestra identidad; el arte mexicano es universal, pues aborda temas universales sin necesidad de recurrir al folclorismo. Mi trabajo tiene que ver con nuestra manera de mirar las cosas.

-Y según usted, ¿cómo miramos las cosas y cómo las expresa en sus terrenos?

-La ópera contemporánea es una arte tortuoso. Muchas de las óperas modernas son pesimistas, hablan de dolor, de enajenación, tratan de evitar libretos pasionales y de hablar de amor. Mis óperas son profundamente diferentes de las modernas, en ese sentido son valientes, tratan sobre el amor y la pasión, y los cantantes entran en ese mundo pasional de manera natural.

-¿En qué se encuentra trabajando actualmente?

-Estoy preparando desde hace dos años una ópera basada en la película Il postino; para esto, cuando Rolando Villazón se enteró, me llamó inmediatamente para decirme que él quería hacer el papel de Postino y que Plácido Domingo sería Neruda y así será: se estrenará en Los Angeles.

-¿Para cuándo estará lista?

-Calculo que en unos dos años; yo estoy elaborando en este caso también el libreto, aunque me gusta trabajar en colaboración, como lo hice con Florencia en el Amazonas, con Marcela Fuentes-Berain. Con Il postino tengo mucho material: hay película y obra de teatro.

-¿Cuántos días a la semana dedica a su trabajo de compositor?

-Unos tres o cuatro, el resto del tiempo trabajo de profesor de música en una academia de Los Angeles.

-Usted realizó gran parte de sus estudios en Inglaterra; ¿no le gustaría venir a Europa otra vez a una especie de estancia y dedicarse sólo a su trabajo de compositor?

-Claro que me gustaría, hay que ver qué pasa ahora después de que Alemania se le ha adelantado incluso a España en la presentación de mi trabajo.

-Muchas gracias, esperamos verlo pronto de regreso por acá.

-Al contrario, gracias a La Jornada por acompañarme en este estreno tan especial para mí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.