Usted está aquí: lunes 8 de mayo de 2006 Capital Vecinos de Nicolás Romero denuncian fraudes de constructora de viviendas

Narran sus penurias al no obtener de DeMet respuesta a sus demandas

Vecinos de Nicolás Romero denuncian fraudes de constructora de viviendas

Instalaciones incompletas y desperfectos en inmuebles, entre las fallas detectadas

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ampliar la imagen La construcción indiscriminada y a contrarreloj de viviendas en el Distrito Federal y su zona conurbada ha propiciado que los inmuebles terminados presenten deficiencias, señalaron vecinos de Nicolás Romero. En la imagen, desarrollo inmobiliario en Texcoco Foto: Francisco Olvera

Las denuncias públicas contra la empresa inmobiliaria Desarrolladora Metropolitana (DeMet) continúan incrementándose, tanto en el Distrito Federal como en la zona metropolitana del Valle de México, debido a las condiciones en que entrega sus viviendas y por los problemas que hereda a los condóminos, ya sea por cuestiones relacionadas con los servicios de luz y agua o bien por rezagos en el pago del predial.

A los capitalinos inconformes que compraron un departamento a DeMet en algunos de sus desarrollos, ya sea en Torres Toreo, Ferrería, Tacuba o Clavijero, se suman los habitantes del conjunto urbano Fuentes de San José, localizado en el municipio de Nicolás Romero.

Hasta la redacción de este diario acudieron Concepción Orozco Martínez, Francisco Montes de Oca y Dulce María Tenorio, presidenta, vicepresidente y secretaria del Consejo Directivo de dicho desarrollo inmobiliario, quienes narraron las penurias y fraudes que han enfrentado con esa inmobiliaria, que al igual que otros afectados de esta ciudad, no encuentran respuesta a sus demandas.

Francisco Montes de Oca precisó que en 2001 DeMet obtuvo la subrogación (o cesión) de derechos y obligaciones para construir 2 mil 507 departamentos horizontales, y para lo cual estaba obligado a construir equipamiento urbano como un jardín de niños, una escuela primaria, una secundaria, locales comerciales, una unidad médica así como un jardín vecinal y una zona deportiva.

Algunas de esas obras, dijo, están construidas pero abandonadas, como la unidad médica y los locales comerciales; el jardín y la zona deportiva, a pesar de que tienen poco tiempo, están deterioradas, ya que nunca se les puso alumbrado público y es refugio de vándalos.

Concepción Orozco añadió que también empezaron a salir los desperfectos en las viviendas, a grado tal que se encontró que había algunas viviendas cuyo desagüe no conectaba con el drenaje público, sino que se acumulaba bajo el inmueble, cual si fuera una fosa séptica, que en época de lluvias se estanca y derraman las aguas negras. Tampoco construyó, como estaba obligada la inmobiliaria, una caseta de vigilancia y están incompletas algunas vialidades.

No ven luz

Montes de Oca destacó que otro de los problemas que enfrentan es el de la luz en las viviendas y el alumbrado público, pues si bien DeMet levantó los postes para tal fin, al pedirle a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro que diera el aval, esta dependencia resolvió que no cumplía con los requerimientos mínimos de seguridad, lo que ha llevado a que como la electrificación es provisional, sufran de altas y bajas en el suministro, lo que les ha ocasionado desperfectos en sus equipos eléctricos y electrónicos, sin que nadie se haga responsable.

Además, completó Concepción Orozco, al no haber la suficiente luz la bomba del agua no funciona y sufren el corte del líquido, aunado al hecho de que una planta de tratamiento del líquido que se construyó está sin funcionar.

Dulce María Tenorio mencionó que en 2004 se tuvieron cerca de cinco reuniones con las autoridades de ese municipio y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para tratar de que se metiera en cintura a esa empresa y se logró arrancar a DeMet sólo el compromiso de corregir las fallas enumeradas, pero hasta ahora no se ha resuelto nada.

Más adelante, Francisco Montes de Oca manifestó: "sabemos que DeMet está en quiebra, y eso nos tiene muy preocupados, porque si es así le resultará muy fácil declararse en quiebra, y si lo hace ¿a quién se le va a reclamar todos los daños que enfrentamos?"

Para el vicepresidente del consejo directivo de Fuentes de San José, los pagos extras que ha pedido la inmobiliaria tampoco han quedado registrados en documentos o recibos legales, y citó el caso que cuando fueron convocados para escriturar se les dijo que tenían que pagar una cantidad adicional, pero se les dieron una papeles comunes y corrientes que difícilmente servirían de prueba en una denuncia de carácter civil.

No sólo eso, Concepción Orozco dijo que ella invirtió sus ahorros para pagar de contado, pero se le penalizó con 15 mil pesos, y además no se le han entregado sus escrituras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.