Usted está aquí: lunes 8 de mayo de 2006 Capital Ponen en marcha operativo para detectar autos robados

Equipo de alta tecnología permitirá ubicarlos en cuestión de segundos: GDF

Ponen en marcha operativo para detectar autos robados

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal, observa una computadora instalada en una patrulla que registra los autos robados Foto: María Luisa Severiano

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, puso en marcha ayer el operativo denominado Visión, cuyo propósito será detectar autos robados en la capital, el estado de México y la región centro del país.

El mandatario capitalino dijo que el objetivo de dicho operativo es identificar las placas de los autos robados para hacer más eficiente su recuperación y, al mismo tiempo, abatir más este ilícito.

Explicó que el operativo funcionará mediante el Sistema de Identificación Automática de Placas Vehiculares, el cual permitirá enfrentar a las bandas del crimen organizado que no sólo operan en la capital del país, sino en la zona metropolitana y el centro de México.

Al referirse a las acciones emprendidas por las autoridades capitalinas para abatir el robo de vehículos, dijo que al inicio de la presente administración unos 169 automotores eran robados diariamente, cifra que contrasta con las actuales, pues el registro es de 70 vehículos, y con el operativo Visión se espera reducir aún más este delito en el corto plazo.

Confió en que con este programa, el cual contará con intercambio de información con el estado de México y los estados localizados en la región centro del país, "vamos a pegar duro al núcleo de la delincuencia dedicada al robo de vehículos y otras actividades asociadas con este ilícito".

Inversión millonaria

En su oportunidad, el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, señaló que la instrumentación del operativo Visión requirió la compra de 11 cámaras con iluminación infrarroja, de ultima generación y de manufactura inglesa. Explicó que ese equipo, que ha sido instalado en igual número de patrullas, requirió de una inversión que asciende a 5 millones de pesos.

Sobre la forma de operación de ese equipo, Ortega explicó que consistirá en monitorear la placas de circulación de los vehículos, ya sea mediante video o con fotos fijas, para posteriomente comparar la información recabada con la base de datos de autos robados.

Añadió que cuando este sistema detecte las placas de un auto robado en unos cuantos segundos se dará un aviso de alerta y se procederá a la detención de quien conduzca el vehículo.

Indicó que el programa Visión estará a cargo del director general de Seguridad Vial, Pedro Luna Castro, operará en toda la ciudad, además de que las patrullas que contarán con este equipo pueden procesar 8 mil placas en ocho horas y cada una de las matrículas que se procesen serán contrastadas con el banco de datos de autos robados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.