Usted está aquí: lunes 8 de mayo de 2006 Capital Modernizarán el tren ligero con cuatro nuevos convoyes; hoy lanzan licitación

Aumentar la oferta del servicio y consolidarlo como opción rápida y segura, objetivo

Modernizarán el tren ligero con cuatro nuevos convoyes; hoy lanzan licitación

Existe una tendencia mundial a regresar al transporte eléctrico, señalan autoridades

LAURA GOMEZ FLORES

La administración capitalina lanzará hoy una licitación pública internacional para la compra de cuatro trenes ligeros, con un valor aproximado de 15 millones de dólares, que se incorporarán a la línea Xochimilco-Tasqueña, con el propósito de aumentar la oferta de servicio en 30 por ciento y consolidarla como una alternativa de transportación rápida y segura.

Durante un recorrido que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, realizará este lunes por los talleres de Huipulco, se dará a conocer la convocatoria, así como las medidas de seguridad a instalar en los 10 cruceros del sistema, como señalización, plumas y un prototipo de barreras con rayo láser diseñado por la UNAM, a fin de eliminar la posibilidad de accidentes.

La imagen negativa creada hace cinco años, a raíz de dos choques de trenes en diversos tramos, se ha revertido y se ha logrado que sea la mejor alternativa de movilidad para los habitantes de las delegaciones Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, con 16 estaciones y dos terminales mediante 15 unidades en operación, con capacidad máxima de 374 pasajeros cada una.

Las autoridades capitalinas explicaron que, ante la antigüedad de los trenes y la necesidad de no ampliar la frecuencia de paso de cinco minutos en promedio, uno de los trenes se mantiene en mantenimiento mayor y "aún así el año pasado se superó el récord histórico de 1998, de 18.5 millones de pasajeros contra 20.5 millones".

Actualmente, la demanda de servicio ha superado la oferta y ha obligado a comprar cuatro trenes más de características técnicas similares, pues el tamaño de la línea no permite más de 20 en explotación y es necesario evitar costos mayores de operación con cargo al erario, aun cuando es el que transporta más gente por kilómetro cuadrado en horas pico.

Hasta el año pasado, recordaron, era imposible pedir a una empresa que hiciera una línea de producción con ese número de unidades, por lo elevado de su costo, pero "se han abierto posibilidades y algunas compañías nos las han ofrecido, aunque la licitación está abierta a todas las interesadas que cumplan con las especificaciones técnicas requeridas".

Su incorporación incrementará en 30 por ciento la capacidad de servicio y se estaría acorde con la tendencia mundial de regresar al transporte eléctrico, como ya se ha hecho en Europa, Oriente Medio y Estados Unidos, precisaron.

Solución de transporte

La gerencia comercial de Alstom, por otra parte, señaló que México necesita desarrollar sistemas de transporte eficientes y alternativos a los existentes, como el tren ligero o tranvías Citadis, para descongestionar sus ciudades con más de 500 mil habitantes, pues transporta en el mismo número de personas que 500 carros u ocho autobuses.

Mencionó que dado que los embotellamientos, los autobuses saturados y el caos ambiental son lugares comunes en nuestras ciudades, los Citadis significan una solución de reordenamiento urbano, mejorar el medio ambiente y alientan el desarrollo económico de las zonas por las que transitan, provocando una mejora en la calidad de vida de la gente.

En las ciudades donde se ha incorporado ese sistema, el número de ciudadanos que usan el transporte público aumentó en 50 por ciento y "México no puede quedar atrás", indicó la empresa dedicada al mantenimiento del Metro de la capital.

 
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