Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Aún en el aire, la ratificación sindical de Gómez Urrutia como líder minero

La PGR se contradice sobre el decomiso de documentos en casas del depuesto dirigente

Aún en el aire, la ratificación sindical de Gómez Urrutia como líder minero

CAROLINA GOMEZ MENA

A cinco días de que comenzó la 34 convención general ordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), aún no se concreta la ratificación de Napoleón Gómez Urrutia como líder ni existe fecha para que ello ocurra, señaló Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del gremio, quien aseguró que la convención es "totalmente legal".

Justamente sobre eso, Juan Pablo Patiño Rocha, ex segundo vocal del consejo de vigilancia y justicia del sindicato minero y uno de los firmantes del documento con el que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desconoció a Gómez Urrutia, aseguró que la convención es ilegal, porque no ha estado el dirigente de la organización, lo cual, dijo en entrevista, se encuentra estipulado en los estatutos gremiales. Pero ello fue desmentido por Pavón Campos, quien aseguró que a Patiño "le dieron mucho dinero para que dijera esas cosas; él abandonó el barco, es un traidor".

El jueves pasado la convención determinó expulsar a Patiño por "traición", pues estaba "desaparecido", pero a menos de 24 horas de esa decisión se presentó el sancionado.

Según Patiño Rocha, "no es que no haya querido dar la cara, sino que fui a tratar asuntos familiares a mi pueblo, Palau, Coahuila. Ellos (los trabajadores que apoyan a Gómez Urrutia) me aplicaron la deserción, así como a cientos de trabajadores que han levantado la voz para reclamar sus derechos". Y aprovechó para manifestar que el comité ejecutivo que se encuentra al frente del sindicato minero es una "camarilla de compañeros con sed y hambre de poder y ambición desmedida por el dinero".

En torno de la ratificación de Gómez Urrutia, Pavón Campos explicó que la convención "tiene que cumplir todos los puntos propuestos" y no se hará ningún cambio para no dar excusa a la autoridad laboral para que desconozca los trabajos. Precisó que, debido a que "es a puerta cerrada, ni el comité ejecutivo puede entrar o interferir en cualquier decisión.

"La ratificación se hará en el momento que se considere oportuno. La convocatoria tiene una serie de puntos que se deben cumplir. Todas las convenciones están bien sustentadas. Lo único que nos cuestionó la STPS, por conducto de la oficina de registros, es que no cumplimos con las dos terceras partes de las secciones, porque según ellos hay 262 registradas, pero eso nada más está en el pensamiento de ellos."

Pavón Campos sostuvo que el gremio puede demostrar a la dependencia que cuenta con el número de delegados necesarios e inclusive la secretaría puede comprobarlo al revisar cuántos contratos colectivos tiene el sindicato.

"Esto es un pretexto para no dar validez a la convención. Están usando el mismo argumento que en la anterior, pero ya interpusimos el amparo correspondiente."

Descartó que hasta el momento se haya librado alguna orden de aprehensión. Ello luego de los cateos a inmuebles de Gómez Urrutia, y aseguró que si se diera el caso de inmediato se "buscaría el amparo". También destacó que ninguno de los integrantes del comité ejecutivo nacional ha sido llamado a declarar ante el Ministerio Público.

La convención sesionará de manera normal el fin de semana. Aunque no se sabe cuántos días más seguirá, se conoce que será hasta agotar todos los puntos propuestos.

Los enredos de la procuraduría

Por otra parte, la Procuraduría General de la República (PGR) cayó en contradicciones sobre el resultado de los cateos a siete propiedades de Gómez Urrutia -una de ellas asegurada por el Ministerio Público Federal-, al filtrar que fueron confiscados documentos de operaciones bancarias y archivos sindicales, a pesar de que el procurador Daniel Cabeza de Vaca había señalado que quienes habitaban los domicilios fueron advertidos de los operativos y se habían llevado la información.

Fuentes de la PGR informaron ayer que los agentes encontraron documentos bancarios, registros de transacciones, facturas y estados de cuenta durante los cateos.

Pero el viernes Cabeza de Vaca confirmó que los agentes bajo su mando encontraron "evidencias de que conocían que ocurriría el cateo, y no sabemos cómo se enteraron. Se llevaron parte de la información".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.