Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Protestan instituciones de educación superior agraria por recorte a su gasto

"No descartamos fines electorales", asegura el rector de la UACh

Protestan instituciones de educación superior agraria por recorte a su gasto

LAURA POY SOLANO ENVIADA

Ciudad Obregon, Son. 6 de mayo. Los rectores de las universidades Chapingo y Agraria Antonio Narro, así como el Colegio de Posgraduados, afectadas por un recorte presupuestal de 119 millones de pesos, suscribieron un documento en el que demandan al gobierno federal "respeto el financiamiento público destinado a la formación de especialistas y profesionales del campo".

Las instituciones informaron que el recorte afectará a 12 mil 500 estudiantes vinculados a la actividad agropecuaria, e indicaron que la primera "afectación" se concretará este mismo mes.

José Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), informó que el documento ya fue entregado a las secretarías de Agricultura y Hacienda, y advirtió que de no resolverse de forma expedita esta situación, "los caminos que nos dejan son salir a la calle a exigir nuestros derechos y protestar".

En la 27 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, indicó que han recibido apoyo de los presidentes de las comisiones unidas del sector agropecuario de la Cámara de Diputados, "quienes suscribieron el documento entregado a las dos secretarías de Estado".

Informó que ante la precaria situación financiera de las universidades y centros de investigación vinculados al agro mexicano, "hemos invitado a los cinco candidatos a la Presidencia de la República a que vengan a la universidad para que, en un diálogo franco y abierto, les digamos lo importante que es respetar e impulsar la educación pública". Indicó que hasta ahora sólo un abanderado ha declinado la invitación, aunque no lo identificó.

Uso electoral del presupuesto

Reconoció que el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, ha mostrado cierto apoyo a la educación vinculada al agro; sin embargo, indicó que el recorte es una decisión de Hacienda, "y aunque el funcionario se comprometa a ayudar, su posición es muy limitada.

"No descartamos que este recorte tenga fines políticos, porque estamos en un contexto electoral; no es la primera vez que han querido que las instituciones universitarias donde se forman las nuevas generaciones de especialistas y profesionales del campo dejen de apoyar a los estudiantes y dar servicios de asistencia, como los internados.

"No dudo que esta acción sea parte del contexto político electoral, aunque lo que hemos querido demostrar en Chapingo es que somos una institución que no tiene el color de un solo partido, que somos plurales."

Barrales Domínguez recordó que en otras ocasiones la administración foxista intentó desaparecer instituciones como el Colegio de Posgraduados, al proponer en el Presupuesto de Egresos de 2004 su desincorporación o liquidación, pese a que es considerado un centro de investigación de excelencia por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.