Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Política "Los latinos en Estados Unidos tenemos que ser más duros", señala Willie Colón

"Hacen falta líderes dentro del movimiento, organizaciones no progubernamentales"

"Los latinos en Estados Unidos tenemos que ser más duros", señala Willie Colón

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

San Luis Potosí, SLP, 6 de mayo. "Yo vengo de una familia que vivió -en Estados Unidos- en los años 50 y 60 en un ambiente en el que el crimen era abierto, a macanazos y patadas. Había sanitarios para negros, fuentes para tomar agua y secciones en los restaurantes para ellos, lo mismo en los autobuses. Eso cambió, pero el sentimiento siempre ha estado ahí; es parte del sistema. Por eso es bueno que ahora los latinos hagan marchas y boicots comerciales", expresó el cantante y compositor Willie Colón, quien este domingo cerrará con su actuación el sexto Festival San Luis Potosí.

En entrevista, agregó que "ahora hay otras maneras en Estados Unidos para bloquear a las comunidades. Te discrimina el policía. Yo me puse a escuchar el escáner del radio de una patrulla y cada vez que detenían a un tipo era un Hernández o un López.

"Con un comité me puse a estudiar qué le pasa a la gente, adónde se los llevan. Cuando agarraban a un blanco, a un gringo, sólo lo regañaban y luego lo soltaban. Sólo 20 por ciento iba para adentro, a la cárcel. De los latinos, 99 por ciento iba para adentro. No les daban chance.

"Nosotros somos una amenaza para ellos. Reconocen la fuerza que tenemos. Al principio cada comunidad latina jalaba para su lado. El mexicano para allá, el dominicano para acá. Hay trampas. Pero sus objetivos los unen. En las manifestaciones de hace días todo mundo estaba ahí, hasta los irlandeses se unían a nosotros.

"Esto es un proceso y nosotros los latinos tenemos que ser maduros y dar el próximo paso, para lograr una agenda mutua con el propósito de usar al máximo los recursos que tenemos. Todo en la vida es una negociación, y esto no quiere decir que se plantee 'yo quiero vivir en tu país'.

"Una negociación implica expresar que yo no voy a trabajar. Debemos decirle a los gringos: 'tú quieres que yo haga este trabajo, pues yo no lo voy a hacer. Tú quieres mi dólar, pero yo no te lo voy a dar'. La economía latina es fuerte. Con ella podemos negociar. Hace dos años hicimos un estudio y la economía latina equivalía entonces a 650 millones de dólares al año; 2 millones cada día. El gringo necesita y quiere esa plata."

Colón apretaba los puños. Cansado, pues el vuelo desde Houston se había retrasado tres horas, pero habló para La Jornada: "la situación perfecta para ellos es tenernos tan sometidos que se parece a una clase de esclavitud. Esperan que les agradezcamos por darnos trabajo en el que nos maltratan. Cuando terminan con alguien lo botan, pero el caso es que necesitan la mano de obra latina.

"La economía estadunidense necesita al inmigrante. Esa es nuestra fuerza. En números somos muchos y debemos aguantar al dólar, pero en nuestra economía", agregó.

Colón, quien dijo haber apoyado las marchas de los latinos, es el autor de un tema que trata el asunto: Color americano, "el cual sería bueno volverlo a grabar, pues en su momento, hace años, no le hicieron caso. Ahora me cayó el veinte. Hice programas instando a nuestra gente a participar.

"Hace falta, creo, unos líderes dentro del movimiento. Lo que pasa es que cuando se elige a alguien, ya en el puesto no se atreve a poner el cuello en la guillotina. Requerimos organizaciones que no sean progubernamentales.

"En Estados Unidos hay formas de control de la sociedad, vía el crédito, por ejemplo. Sí, eso siempre lo ha habido. Si demuestras que tienes un millón de dólares, tú puedes ser ciudadano estadunidense. Se puede comprar la ciudadanía, pero nosotros tenemos otro camino. Lo bueno es que nuestros problemas han salido a la superficie, con las marchas. Es bueno. Lo positivo de las marchas es que mucha gente no fue a trabajar y cerraron muchos negocios, y eso sí les duele".

Colón anunció que en 2009 lanzará su candidatura para ser defensor de su ciudad, por lo que está en pleno retiro. "Sólo será un tiempo; no sé cuánto. Espero tener la disciplina para poder escribir una autobiografía y una novela de ficción sobre cómo es la lucha de un inmigrante allá".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.