Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Política Legisladores perredistas exigen a Fox crear empleos para evitar la migración

Demandan que el Presidente logre un "acuerdo bilateral digno"

Legisladores perredistas exigen a Fox crear empleos para evitar la migración

JUAN BALBOA

Legisladores federales y estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) instaron al gobierno de Vicente Fox a crear empleos verdaderos y bien renumerados, para evitar el crecimiento de la migración a Estados Unidos, y lo exhortaron a lograr un acuerdo bilateral migratorio amplio, en el que se respeten los derechos humanos.

El diputado Juan José García Ochoa, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, aseguró que en la frontera entre México y Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio da libertad de movilidad a cualquier mercancía, menos a los inmigrantes, que sufren una política absurda e inhumana.

García Ochoa indicó que en México urge crear anualmente alrededor de un millón de empleos, con el propósito de parar la masiva migración al país del norte. Puntualizó que es importante generar empleos calificados que permitan a las personas mantenerse en territorio mexicano con un mejor nivel económico.

Recordó que Estados Unidos demanda cada año por lo menos medio un millón de trabajadores para realizar labores que los propios estadunidenses no quieren realizar. "Lo que se debe hacer es no sólo crear en México más empleos, sino garantizar que los que decidan emigrar se vayan en mejores condiciones".

El diputado Jesús Martínez Saldaña señaló que los migrantes merecen que el gobierno promueva el respeto de los derechos humanos, laborales y políticos "de quienes tienen que cruzar la frontera para ganarse una vida digna".

Martínez Saldaña, uno de los pocos legisladores migrantes que existen en los congresos locales de México, se pronunció, en un documento entregado a miembros de la comunidad mexicana en Estados Unidos, por que la migración no puede seguir siendo vista en México como una válvula de escape o como algo secundario en importancia.

Los migrantes, agregó, "no deben ser vistos nada más como una fuente inagotable de divisas; ellas y ellos son nuestros ciudadanos y, por tanto, debemos transformar nuestras instituciones y nuestra cultura política para que también sirvamos a las familias y comunidades migrantes. Defendamos los derechos de nuestros migrantes y desarrollemos acuerdos bilaterales dignos", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.