Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Política Entregó el IPN la tinta indeleble para el próximo proceso electoral

El modelo del líquido, con nuevas medidas de seguridad

Entregó el IPN la tinta indeleble para el próximo proceso electoral

JOSE GALAN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) 275 mil plumones de tinta indeleble para los comicios del próximo 2 de julio. La tinta, un invento del investigador Filiberto Vázquez Dávila, ha sido aplicada en elecciones tanto en México como en Centroamérica y el Caribe desde hace 13 años.

En la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, el secretario general del IPN, Efrén Parada Arias, formalizó mediante acta la entrega de los plumones o aplicadores -que serán utilizados en las 131 mil casillas que se colocarán en el territorio nacional- a Manuel López Bernal, secretario ejecutivo del IFE, quien destacó la aportación de esa casa de estudios a la vida democrática de México mediante una herramienta indispensable como es la tinta indeleble, que desde 1994 se utiliza "para garantizar certeza y transparencia en los comicios federales".

La aplicación de este invento, desarrollado por el Politécnico, "ha demostrado su plena eficacia y confiabilidad", dijo López Bernal.

Explicó que este material electoral, al igual que "todos los que serán utilizados en la jornada electoral, cuenta con medidas de seguridad adecuadas y necesarias, por lo que el resguardo de la confianza de la ciudadanía durante la jornada electoral está garantizado".

Este último modelo de tinta indeleble tiene mayores medidas de seguridad; permanece en la piel por un periodo no menor a 10 días; se puede almacenar hasta seis meses; resiste la aplicación de solventes de uso común; garantiza plena seguridad en su manejo, ya que no es tóxica ni tampoco irrita la piel; es visible al momento de ser aplicada, y seca en menos de 15 segundos. La certificación de estos requisitos fue avalada por la Universidad Autónoma Metropolitana

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.