Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Política Cederá el gobierno tiempo oficial al IFE

Estudia RTC cuántos minutos podrá utilizar el instituto para promover el voto

Cederá el gobierno tiempo oficial al IFE

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación aceptó la solicitud del Instituto Federal Electoral (IFE) para ceder a este organismo tiempo oficial para la promoción del voto, a través de mensajes difundidos por radio y televisión.

En los próximos días, la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) realizará un estudio para determinar tiempos que quedarán vacantes una vez que arranque la tregua gubernamental, el próximo 23 de mayo.

El gobierno federal se comprometió a retirar del aire los espots en los que se promueva obra pública a cargo de esta administración, en el contexto del acuerdo de neutralidad aprobado el 19 de febrero pasado. La solicitud del IFE, emitida en la semana que concluye, también fue girada a los poderes Legislativo y Judicial.

Lo anterior porque del total de tiempo fiscal (oficial), 40 por ciento corresponde al Ejecutivo, 30 por ciento al Legislativo y 10 por ciento al Judicial. El resto es ocupado por organismos autónomos como el propio IFE y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros.

De lo correspondiente al gobierno federal, los concesionarios de televisión deben otorgar para la difusión de mensajes oficiales 18 minutos al día, y los de radio 30 minutos.

Por ello, el área correspondiente de RTC definirá la próxima semana cuántos minutos está en posibilidad de ceder al IFE.

"Hay disposición de apoyar la promoción del voto; basta realizar el estudio de cuántos mensajes serán retirados y qué espacio requiere el gobierno, a fin de no interrumpir sus campañas ordinarias básicas como las del sector salud", señaló Enrique Aranda, subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación.

Lo importante, agregó el funcionario en entrevista, es abrir más espacios a favor de los mensajes producidos por el IFE pero sin descuidar el calendario de difusión de programas esenciales como la campaña nacional de vacunación o de inscripción escolar, por ejemplo.

 
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