Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Política Calderón pasa la charola a empresarios de Guanajuato

Asistentes a desayuno pagaron $50 mil por cubierto

Calderón pasa la charola a empresarios de Guanajuato

Acudieron al acto el gobernador y funcionarios estatales

MARTIN DIEGO Y DANIELA MORALES CORRESPONSALES

El candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, desayunó este sábado en Irapuato con los empresarios más importantes de Guanajuato, para conseguir financiamiento para su campaña.

Luego de sus actividades por Querétaro y antes de dirigirse a Jalisco y Michoacán, el panista hizo escala en el municipio de Irapuato para asistir al desayuno que -de acuerdo con algunos asistentes- tuvo un costo de 50 mil pesos por cubierto.

El acto fue organizado por el empresario y ex diputado federal Juan Miguel Alcántara. Asistieron el mandatario Juan Carlos Romero Hicks, de extracción panista, y el candidato al gobierno del estado por el blanquiazul, Juan Manuel Oliva Ramírez, así como los empresarios Piero Zaratinni Dórigo, Javier Usabiaga Arroyo, Abnecio Balboa, José Aguirre, Salvador Cayón, Enrique Zavala, Jorge Americus, José Aguirre, Felipe Tomé y Alejandro Soriano, entre otros.

También participaron funcionarios del gabinete estatal, como Ricardo Gutiérrez, titular de la Secretaría de Obras Públicas, y el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Guanajuato, Jorge Estrada Palero.

Aunque no hubo versión oficial del desayuno, que pretendió realizarse en privado, se pudo corroborar que asistieron 70 personas, quienes pagaron 50 mil pesos cada uno a modo de "aportación voluntaria para la campaña de Calderón", reveló uno de los comensales.

La misma fuente indicó que el candidato panista se refirió al caso de San Salvador Atenco y "defendió la actuación de las autoridades federales, estatales y municipales para preservar el orden y la tranquilidad".

Después de una hora de convivir con los empresarios, a quienes se les conoce como "grupo de notables", por el poder económico que ostentan y por la influencia en algunas decisiones del gobierno de Guanajuato, el candidato se retiró del lugar sin dar entrevistas.

Por su parte, Romero Hicks, quien ha solicitado a los funcionarios de su administración evitar involucrarse en actividades partidistas, dijo que asistió como invitado y que no pagó la aportación voluntaria. "Fue una reunión de acercamiento, de plática de los resultados de las encuestas y otros temas", comentó.

Más tarde, en Ocotlán, Jalisco, el abanderado panista señaló que debe investigarse la intervención de extranjeros en el enfrentamiento entre policías y pobladores de San Salvador Atenco, que el pasado miércoles dejó una persona muerta.

Horas después de que autoridades mexiquenses reconocieran que el fallecimiento de un menor fue consecuencia de un impacto de arma de fuego calibre .38, similar a las que utiliza la policía estatal, Calderón Hinojosa se congratuló de que las acciones policiacas "estuvieron conforme a lo que la ley dispone".

En entrevista relámpago, que a regañadientes concedió a la prensa local en La Piedad, Michoacán, ya que en Puruándiro desairó a reporteros con el argumento de que traía "prensa nacional", el panista manifestó confianza en el Ejército Mexicano y en el Estado Mayor Presidencial (EMP). Lo anterior, ya que fue cuestionado sobre la vehemencia con que miembros del EMP lo custodiaban, quienes incluso lastimaron a algunos representantes de los medios de comunicación.

En el discurso, que repitió íntegro en los actos de Puruándiro y La Piedad, en Michoacán, y en Ocotlán, Jalisco, el abanderado del PAN pidió a militantes y simpatizantes de su partido "redoblar el paso y no bajar la guardia", ya que ahora que -dijo- lleva la delantera, "se me van a dejar venir. Por mí no se preocupen... yo aquí los voy a estar esperando, ¡a ver de a cómo nos toca!", vociferó envalentonado.

En Michoacán, Calderón estuvo acompañado por los candidatos de su partido a las cámaras de Diputados y Senadores, así como por el alcalde de Morelia, Salvador López Orduña.

En Jalisco estuvieron con él los aspirantes al gobierno del estado, Emilio Márquez, y a la presidencia municipal de Ocotlán, Absalón García.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.