Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Política Condiciona el PRI participar en el pacto de civilidad pedido por Fox

Pide el CEN que cese derroche de recursos pro Calderón

Condiciona el PRI participar en el pacto de civilidad pedido por Fox

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La dirigencia del PRI avaló la denuncia hecha por Roberto Madrazo, respecto al "derroche" de recursos realizado por el gobierno federal en apoyo al candidato panista, y manifestó que se reserva su participación en la eventual firma de un "pacto de civilidad" convocado por el Ejecutivo.

En respuesta, el secretario general adjunto del PAN, César Nava, acusó a Madrazo de buscar "excusas" por todos lados, porque es un candidato derrotado, y señaló que los panistas no permitirán que "ensucie con su lodo" la candidatura de Felipe Calderón.

El PRI señaló que para que un acuerdo de ese tipo sea posible se requiere restablecer de inmediato las condiciones de imparcialidad, neutralidad y legalidad en el comportamiento del gobierno federal, en relación con el proceso electoral que viven los mexicanos.

En un comunicado, reiteró su exigencia de que la Presidencia de la República cumpla en los hechos con el retiro de la publicidad política que refleja elementos estratégicos de la campaña de Calderón.

Anunció que mantendrá su reserva, en espera de que el Ejecutivo federal esclarezca la relación entre el candidato panista y la secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, pues no es creíble que en el encuentro que sostuvieron no hayan hablado del tema electoral.

La dirigencia nacional priísta advirtió que el PRI, como partido "propositivo, tolerante y conciliador", es el primero en impulsar el diálogo político y social, para generar acuerdos en beneficio de la convivencia armónica y el desarrollo democrático del país. Señaló, sin embargo, que tiene la fuerza moral para, de ser necesario, llamar a la movilización, en reclamo de la legalidad democrática, cuando ésta se vea amenazada o en riesgo.

Mientras siga la clara intención del Ejecutivo de intervenir o apoyar con su participación al candidato oficial, el CEN del PRI manifiesta su reserva acerca de un "pacto de civilidad, que lejos de distender el ambiente electoral, puede legitimar la inequidad de la competencia".

En tanto, Nava dijo que el pacto de civilidad es necesario, porque no todos los actores políticos parecen estar comprometidos en el cumplimiento de la ley.

Es importante que en un pacto de civilidad los partidos políticos se comprometan a aceptar el resultado electoral, afirmó.

"Madrazo es un candidato derrotado que busca excusas por todos lados, pero no vamos a permitir que nos ensucie con su lodo", señaló.

Rechazó las acusaciones de los priístas sobre el uso de recursos públicos en beneficio de Calderón, y señaló que como "son maestros consumados en esas artes" suponen que todos recurren a sus métodos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.