Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Política Ofrece López Obrador la recuperación del poder adquisitivo de trabajadores

Promoveremos que los aumentos salariales se den por arriba de la inflación, afirma

Ofrece López Obrador la recuperación del poder adquisitivo de trabajadores

Durante su gira por Guanajuato, se comprometió a respetar a los sindicatos

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Salamanca, Gto., 6 de mayo. Andrés Manuel López Obrador se comprometió hoy a que de llegar a la Presidencia de la República protegerá el poder adquisitivo de los trabajadores, y prometió incrementos al salario por arriba de la inflación anual.

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos realizó actos proselitistas en Silao, Irapuato y Salamanca, municipios gobernados desde hace más de una década por el PAN; por la tarde sostuvo un encuentro con militantes en Valle de Santiago, el más importante bastión perredista en la entidad.

En un mitin efectuado a un costado de la parroquia de Silao, en el mismo sitio donde Vicente Fox convocó en 1999 a una cruzada contra el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo, por considerar que intervenía en la elección, López Obrador dijo que en caso de ganar privilegiará la política laboral para conseguir una recuperación salarial de los mexicanos, como uno de los cuatro ejes principales de su política social.

Ante más de 2 mil personas, afirmó: "vamos a auspiciar que todos los aumentos salariales se den siempre por encima de la inflación, significa que en nuestro gobierno no va a haber pérdidas del poder adquisitivo del salario como ha sucedido en otras épocas, cuando los aumentos al salario siempre se dan por debajo de la inflación", dijo.

Reprochó que en los 24 años transcurridos desde 1982, el salario ha perdido "70 por ciento de su poder adquisitivo" debido a la política económica seguida por los gobiernos del PRI y del PAN, lo que ha provocado inseguridad, migración y más pobreza.

El candidato de la coalición conformada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia señaló que una minoría se apoderó del gobierno de la República y lo convirtió "en un comité al servicio de ellos mismos, al servicio de las minorías, por eso el gobierno nada más está dedicado a proteger a los de arriba y por eso millones de mexicanos carecen de lo indispensable, por eso tanta pobreza y tanto abandono".

En Salamanca, donde se encuentra la sección 45 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, de las más numerosas del país, López Obrador se comprometió a impulsar una verdadera democracia sindical con respeto a la vida interna de los gremios.

Convocó a un voto libre y decidido a fin de terminar con el corporativismo, y evocó a los maestros, quienes, "como la mayoría de los mexicanos, viven todavía sin la posibilidad de salir adelante y cuando se acuerdan de ustedes sólo es en las épocas de las elecciones".

Convocó a los maestros a no votar por el PAN, a quien responsabilizó del atraso económico en la clase trabajadora, "aunque se los pida la maestra Elba Esther Gordillo", presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a quien se vincula con el partido Nueva Alianza.

Más tarde, ante cientos de simpatizantes reunidos en Irapuato, el tabasqueño insistió que el PAN no tiene relación ni con los principios ni los movimientos sindicales, y "menos con los del magisterio, por el contrario, quieren desaparecer la educación pública y convertirla en un privilegio para unos cuantos".

Invitó entonces a reflexionar sobre qué maestro va a votar por el PAN sabiendo que cuando el presidente Adolfo López Mateos decidió que los libros de primaria iban a ser gratuitos, los de ese partido se opusieron.

Aquí hizo referencia a que el gobierno panista "quisiera que la educación se ponga en el mercado, como si fuera una mercancía para quien la puede adquirir, ellos quisieran que la educación sea un privilegio, pero eso no lo saben, con mucho respeto, los maestros. Me extraña mucho que en el caso de Guanajuato, los maestros voten por el PAN", argumentó.

En Valle de Santiago, uno de los más importantes bastiones del PRD, donde es gobierno, López Obrador dijo que "los dos grandes y graves problemas que tenemos en el país son la pobreza y la corrupción, tenemos que cambiar la política para que se atienda a los pobres, tenemos que garantizar el bienestar de la mayoría de los mexicanos, y por eso vamos a impulsar actividades productivas, generar empleos y también vamos a aplicar programas de apoyo a cada gente, porque mi idea es que a cada familia de México le llegue una ayuda del gobierno".

El candidato presidencial continuará este domingo su gira por municipios del sur de la entidad, la zona de más alta marginación, migración y pobreza de Guanajuato.

En la ciudad de México, integrantes del Comité Nacional para un México Mejor promovieron ayer el voto en favor de López Obrador, en el Angel de la Independencia. La intención de volantear en ese lugar, dijeron, es demostrar que el monumento no sólo de panistas, quienes acostumbrar celebrar sus triunfos en ese espacio. Sandra Luz Pereda Coello, dirigente de la organización que agrupa a unas 300 mil personas en todo el país, exigió al Presidente sacar las manos de la elección.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.