Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Política Legítima, la movilización de ejidatarios: Monsiváis

No podemos tolerar la deshumanización policial, dice

Legítima, la movilización de ejidatarios: Monsiváis

La represalia, una mala decisión gubernamental

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Carlos Monsiváis, ayer en Toluca Foto: Notimex

Toluca, Méx., 6 de mayo. El gobierno no puede cobrar venganza de nadie, su tarea es la justicia, no la represalia, señaló el escritor Carlos Monsiváis, en torno a la actuación de las policías federal y estatal frente al conflicto con pobladores de San Salvador Atenco.

Durante una conferencia que dictó a maestros sindicalizados del estado de México, el narrador condenó la violencia en Texcoco y Atenco a raíz de un desalojo de comerciantes ambulantes.

"No podemos tolerar esa deshumanización; me parece que lo que sucedió en Atenco es inadmisible, llegaron con un espíritu vandálico y de ferocidad, que se suponía que era reciprocidad, que no tiene que ver con la función de las fuerzas públicas; que no tiene que ver con lo que consideramos nosotros es la garantía del Estado".

En su consideración, los cuerpos de seguridad actuaron de manera abusiva frente a los atenquenses luego de que algunos activistas del movimiento golpearon con ferocidad a un policía inerte.

"Lo que no me parece pertinente es entrar a las casas a golpear gente, todas las fotos de los diarios hablan de una venganza. El gobierno no puede cobrar venganza de nadie, su tarea es la justicia, no la represalia."

-¿La movilización es legítima en estos casos?

-La movilización es legítima y los medios de comunicación, en tanto tengan licencia, pueden informar como quieran; no voy a ponerme a censurar a los medios de comunicación si soy un trabajador de ellos, lo que sí puedo decir es que las fotos las vi en todas las publicaciones y los videos los vi en todos los canales, y me interesó muchísimo verlos porque estaba genuinamente alterado, no voy a decir qué es lo que está bien o está mal en relación con lo que hagan gentes en su uso del derecho ciudadano, lo que sí puedo decir es que está mal que la policía sea un instrumento de la represalia.

-¿Fue un error de Estado?

-El Estado es mucho decir, yo creo que fue una mala decisión gubernamental.

-¿Se está perdiendo el estado de derecho?

-Nunca ha aparecido muy deslumbrante, no ha aparecido a lo alto de la escalera repartiendo bendiciones, pero lo cierto es que el estado de derecho en gran parte es la decisión de los ciudadanos de no permitir que las leyes se vulneren de esa manera. El gobierno tiene el deber de no confundir el uso legítimo de la violencia con el uso represivo de la venganza.

El gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, quien inauguró la conferencia, manifestó que su administración se mantendrá firme en la aplicación de la ley y en garantizar el estado de derecho.

Señaló que también será respetuoso de las posiciones que adopten las organizaciones sociales y recalcó que el subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, tiene la misma posibilidad de expresarse libremente en territorio mexiquense, como cualquier otro ciudadano mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.