Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Política ONG: una vergüenza, el llamado de los medios a utilizar la fuerza

Exigen el cese de la represión y la persecución política

ONG: una vergüenza, el llamado de los medios a utilizar la fuerza

EMIR OLIVARES ALONSO

Los llamados de la mayoría de los medios de comunicación avalando y clamando por el uso de la fuerza tras los hechos suscitados en San Salvador Atenco y Texcoco, constituyen "una de las páginas más vergonzosas del periodismo mexicano, que sesga el derecho del ciudadano para acceder a información veraz", advirtió el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas junto con otras organizaciones chiapanecas.

Las agrupaciones de protección y defensa de las garantías fundamentales condenaron la difamación pública de los pobladores de ese municipio, así como "la brutal represión" y la muerte de luchadores sociales por parte del Estado, lo cual, establecieron, "violenta los derechos democráticos legalmente establecidos en la Constitución".

Denunciaron que a pesar de que los gobiernos son legalmente instituidos para beneficio de la ciudadanía, con este tipo de acciones privilegian la represión para sus adversarios antes que el diálogo y la negociación. En un escrito acusaron que los poderes públicos "se han transformado en operadores a título de fuerza bruta de los bloques comerciales y los intereses de empresas trasnacionales neoliberales".

Las ONG exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno el cese de la persecución política y la represión en contra de "quienes piensan diferente a los que ejercen el poder", justificadas con la pretensión de respeto a la ley y al estado de derecho. En este caso en particular, contra los adherentes a la otra campaña, como lo son los ejidatarios de Atenco.

Por estas razones, hicieron un llamado a la sociedad civil, nacional e internacional, "a solidarizarse con los pueblos, organizaciones y movimientos sociales que en la defensa pacífica y organizada de sus derechos son perseguidos y difamados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.