Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Política Se organizan en San Salvador Atenco para recuperar a los detenidos

Atemorizados, pocos pobladores participaron en asamblea para decidir acciones

Se organizan en San Salvador Atenco para recuperar a los detenidos

Anuncian jornadas informativas, marchas y cierre de vías, así como un paro nacional

GUSTAVO CASTILLO Y ROBERTO GARDUÑO; JAVIER SALINAS Y RENE RAMON ENVIADOS Y CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Organizaciones en apoyo a los habitantres de San Salvador Atenco, durante la "asamblea nacional" de ayer Foto: José Carlo González

San Salvador Atenco, Méx., 6 de mayo. Al tiempo que los integrantes de organizaciones sociales, solidarios con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), exigieron que "el subcomandante Marcos y todos los de la Sexta Declaración estén en Atenco para coordinar los esfuerzos de liberación de los detenidos", el presidente del comisariado ejidal, Santiago Medina Islas, aceptó la incapacidad actual del movimiento dirigido por Ignacio del Valle para articular acciones, por lo que demandó apoyo a otros movimientos sociales "porque este es el momento".

La plaza principal de San Salvador Atenco, que fue el escenario de "la asamblea nacional" de organizaciones sociales y simpatizantes de la otra campaña, tuvo una participación de casi 400 personas, la mayoría estudiantes de instituciones universitarias, y activistas de al menos 40 organizaciones sociales, aunque muy pocos pobladores y ejidatarios.

Unos cuantos integrantes y dirigentes del FPDT, los que han puesto fin al miedo a salir a la calle, por momentos rondaron la plaza, escucharon las propuestas y por largos periodos se alejaron del lugar.

No así un grupo mujeres que se encargaron de alimentar a los estudiantes, activistas y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que decidieron permanecer aquí desde la noche del viernes, cuando llegaron a este sitio con el también llamado delegado Zero.

Movilizaciones

Las propuestas que surgieron en esta "asamblea nacional" fueron organizar una marcha del Zócalo de la ciudad de México a Los Pinos; que el EZLN tenga presencia permanente en Atenco hasta en tanto son puestos en libertad los más de 200 detenidos en los enfrentamientos con policías; llevar a cabo en los próximos días bloqueos en carreteras del país; impulsar un paro nacional obrero; establecer un plantón permanente fuera del penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, o realizar una movilización desde San Salvador Atenco a esa prisión. Ninguna fue a iniciativa de los habitantes de este municipio mexiquense.

Aquí, la mayoría de los pobladores recuerdan con temor lo sucedido el pasado jueves, cuando 3 mil policías, con gases lacrimógenos, sometieron a integrantes del FPDT y, una vez que se apoderaron de la plaza, allanaron decenas de viviendas sin orden de cateo, y realizaron detenciones bajo el supuesto de que eran capturados "en flagrancia".

En ese contexto, Santiago Medina Islas afirmó que "el FPDT que dirigía Ignacio del Valle está desarticulado; apenas estamos superando el miedo, pero ahí vamos. Apenas estamos asomando la cabeza para ver quiénes quedaron.

"Lo más importante ahora es luchar por la liberación de nuestros compañeros, pero necesitamos que ahora sí se vea el apoyo, ese apoyo que nosotros tantas veces dimos a otras organizaciones. Este es el momento."

Sin embargo, al hablar de movilizaciones futuras, el dirigente campesino asegura que "no hay capacidad, primero hay que vencer el miedo, porque todavía hay quienes ven una patrulla y rápido se meten a su casa porque no saben si ahora van por ellos, aunque no hayan tenido nada que ver con lo que pasó. Necesitamos tranquilidad. Queremos que ya no nos manden a la policía".

Durante su discurso frente a los estudiantes y simpatizantes de la otra campaña, mencionó también que es momento de que las autoridades municipales se acerquen a dialogar, y que, por el contrario, "nuestras autoridades son como los viles conejos, nunca han dado la cara".

Le siguió en el uso de la palabra un estudiante de la UNAM, quien dijo: "exigimos a Marcos que venga a luchar hombro con hombro con nosotros, con esta gente, hasta obtener la libertad incondicional de los detenidos". La propuesta fue aplaudida y a lo largo de la "asamblea", que duró más de seis horas, varios repitieron de otras maneras esa demanda.

Sin embargo, cuando la propuesta fue mencionada y luego repetida, propició que los rostros de algunos integrantes del FPDT mostraran un gesto adusto y de preocupación.

Luego de casi seis horas, los integrantes de la asamblea, por votación, establecieron las actividades que efectuarán a partir de este domingo y durante la próxima semana:

Domingo 7: durante todo el día se efectuará una jornada de difusión y boteo para obtener recursos.

Lunes 8: cierre de la avenida Vía Morelos a la altura de la "Y" en el municipio de Ecatepec.

Para el martes 9: jornada nacional de brigadeo y difusión en la cual se repartirán al menos 500 mil trípticos, volantes y carteles en los cuales se dará información respecto a la situación de los presos políticos y la gente que aún se encuentra desaparecida.

El miércoles 10, todos los participantes de esta asamblea tendrán que comprar sus productos a los floricultores de Texcoco.

Para el jueves 11, a las 8 horas, se efectuará un bloqueo nacional de carreteras en donde las organizaciones participantes tienen presencia.

El viernes 12: jornada nacional por la libertad de los presos políticos, donde exigirán la presentación de los desaparecidos y la cancelación de las órdenes de aprehensión.

Este mismo día, a las 16 horas, efectuarán una marcha que partirá de la sede de la Secretaría de Gobernación a la residencia oficial de Los Pinos.

Para el sábado 13: segunda semana nacional contra la represión, la cual se efectuará en la explanada del municipio de San Salvador Atenco.

Aún por definir la fecha para un paro nacional y protesta en las sedes de los partidos políticos en la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.