Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Política Crecen las protestas afuera del penal

Crecen las protestas afuera del penal

Almoloya de Juarez, Méx., 6 de mayo. Estudiantes de las universidades Autónoma Chapingo y Nacional Autónoma de México, así como integrantes del Movimiento Mazahua se sumaron a las protestas que realizan afuera del penal estatal de Santiaguito familiares de pobladores de Atenco detenidos el miércoles y jueves pasados.

Con mantas y carteles, los manifestantes exigen la liberación de las más de 200 personas aprehendidas en Texcoco y Atenco por la policía estatal.

Desde temprano, estudiantes de Chapingo comenzaron a llegar al penal ubicado en esta localidad, y de inmediato colocaron un campamento en el estacionamiento que se encuentra a un costado del acceso principal de este centro preventivo.

Algunos familiares de los detenidos arribaron desde el jueves y exigen ver a sus parientes, que se encuentran incomunicados desde hace más de 48 horas.

Hoy, como desde hace dos días, hasta los representantes legales tuvieron dificultades para acceder a Santiaguito. En un primer momento, la dirección del centro de reclusión les negó el acceso. Fue necesario que los manifestantes amenazaran con bloquear la carretera que lleva a la cabecera municipal de Almoloya de Juárez para que los litigantes pudieran entrar.

A su salida, los abogados confirmaron que los presos presentan lesiones derivadas del "abuso policiaco".

Uno de los litigantes salió con cuatro cartas de igual número de detenidos donde relatan que desde su aprehensión fueron torturados durante seis horas por la policía estatal, tiempo que duró el traslado de Atenco a Toluca. También se quejan de estar hacinados.

Mujeres mazahuas de Villa de Allende se presentaron para expresar su apoyo a los detenidos. Victoria Martínez, quien perteneció al Ejército Zapatista de Mujeres Mazahuas, se ofreció a ser encarcelada a cambio de la salida de alguno de los pobladores de Atenco. Algunas de sus compañeras se sumaron al ofrecimiento de apoyo.

Israel Dávila, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.