Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Política Formal prisión a Ignacio del Valle; en ayuno, 100 de los detenidos

La acusación contra el dirigente del FPDT, por hechos ocurridos en febrero y abril pasados

Formal prisión a Ignacio del Valle; en ayuno, 100 de los detenidos

La hija y una hermana del campesino de Atenco, involucradas en el proceso por "secuestro"

Felipe Alvarez, otro líder del frente, también fue notificado que se le juzgará en La Palma

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Alejandro Carmona, director de Prevención y Readaptación Social del penal de Santiaguito, intenta escapar de los reclamos de familiares y simpatizantes de los campesinos detenidos en Atenco * MVT /Mario Vázquez de la Torre

Almoloya de Juarez, Méx., 6 de mayo. Un juez penal dictó sendos autos de formal prisión contra Ignacio del Valle Miranda, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, y su compañero Felipe Alvarez Hernández, quienes serán procesados en el penal de máxima seguridad de La Palma por los secuestros de dos funcionarios del gobierno del estado, ocurridos en febrero y abril pasados.

Mientras, en la vecina prisión estatal de Santiaguito, un centenar de detenidos durante los operativos policiacos en Atenco y Texcoco empezaron una huelga de hambre a la espera de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determine tres averiguaciones previas en las que están relacionados los más de 200 capturados por la policía estatal, plazo que vence hoy.

Alrededor de las 2 de la tarde, el juez primero penal de Toluca, Juan Arturo Velásquez, determinó la situación jurídica de Ignacio del Valle y de Felipe Alvarez en las causas penales 91/06 y 92/06, donde se les imputa secuestro equiparado.

El juzgador consideró que el Ministerio Público aportó las pruebas suficientes para someterlos a proceso. En estas causas se encuentran involucradas también América del Valle y Josefina del Valle, hija y hermana del dirigente de FPDT, además de Adán Espinoza, Bernardino Cruz y Héctor Galindo, todos considerados prófugos.

Los hechos que motivaron la determinación del juez fueron la retención de Rosendo Rebolledo Montiel, director de Gobernación en la zona oriente de la entidad, el 8 de febrero, y de seis funcionarios de la Secretaría de Educación, el 6 de abril. Tanto Del Valle como Felipe Alvarez fueron notificados por los actuarios del juzgado alrededor de las 14:30 horas en el penal de La Palma.

En tanto, Juan de Dios Hernández, uno de los abogados que ingresaron hoy al penal de Santiaguito para constatar el estado de los más de 200 detenidos en los operativos de miércoles y jueves pasados en Atenco y Texcoco, confirmó que al menos 100 se encuentran en huelga de hambre, en protesta por la incomunicación de que fueron objeto por más de 48 horas y porque la PGJE no ha resuelto su situación jurídica.

El Ministerio Público decidió duplicar el plazo que tiene para determinar tres averiguaciones previas que empezó por los hechos en Atenco y Texcoco, toda vez que la mayoría de los detenidos se acogieron al derecho de no declarar.

Por ese motivo también se ha retrasado la liberación de las 84 personas que prometió el procurador del estado, Abel Villicaña, a quienes se les fijará una fianza por estar acusadas de ataques a las vías de comunicación, delito considerado no grave. Mientras la PGJE no radique en un juzgado la averiguación previa, el juez de turno no podrá fijar el monto de la fianza y, por ende, los detenidos no podrán recuperar su libertad.

Este domingo vence el plazo para que la dependencia determine si los detenidos son consignados o puestos en libertad.

Remiten a nueve menores al consejo tutelar

La procuraduría estatal remitió a nueve adolescentes a la Escuela de Rehabilitación para Menores Infractores Quinta del Bosque, ubicada en el municipio de Zinacantepec, al tener responsabilidad en los bloqueos de carreteras que realizaron los pobladores de Atenco luego del enfrentamiento con la policía.

Los remitidos son Roberto Carlos Vital Ramírez, Jonathan Sánchez Núñez, Ireli Herrera González, Alejandro Sánchez de la O, Christian Vázquez Cuadra, José Ignacio Abundio, Daniel Zamudio Reséndiz, Omar Uribe Zavala y Gregorio Pomposo Muñoz.

En tanto, la abogada de Ignacio del Valle y de otros de los detenidos, Bárbara Zamora, informó que hasta ayer pudo hablar con el hijo del líder del FPDT, César del Valle, quien también se encuentra recluido en la prisión de Santiaguito, no desaparecido, como reportaban el viernes. "El está bien, esperando saber de qué se le acusa".

La representante legal de la familia Del Valle reiteró que aunque se han cumplido las 48 horas que la ley da a las autoridades para consignar expedientes, éstos aún no se han expedido.

Agregó que podría ser este domingo, alrededor de las 8:30 de la mañana, cuando esto suceda, por lo que los atenquenses comenzarían a rendir sus declaraciones preparatorias.

La defensora indicó que la mayoría de los recluidos por ese conflicto fueron agredidos en el trayecto al penal, pero que ya en la cárcel casi todos coinciden en que los han tratado aceptablemente. Sin embargo, muchas mujeres han denunciado que durante el recorrido fueron agredidas sexualmente por los elementos policiacos.

Con información de Emir Olivares

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.