Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Opinión TELESCOPIO

TELESCOPIO

El Buscón

EL EJEMPLO BORICUA : Puerto Rico es una colonia disfrazada de Estados Unidos. Su funcionamiento muestra claramente qué sucedería a Cuba si Washington obtuviera por la fuerza el cambio de régimen que desea y prepara (ya tiene nombrado hasta un gobernador de la ocupación). Por ejemplo, desde hace una semana el Estado ha dejado de prestar servicios y sus oficinas no trabajan porque ha dado un mes, sin licencia de sueldo, a sus empleados y despedido 95 mil por no poder pagarles ni tener crédito bancario para hacerlo. El Nuevo Diario informa al respecto que ayer se reunieron los sindicatos con el gobernador durante 45 minutos. Habrá huelga general el martes.

***

INTERNACIONALISMO OPTICO : Los estadunidenses pobres serán operados gratis en Venezuela, que eliminará también las enfermedades de la vista a ciudadanos latinoamericanos gracias a los médicos cubanos, dice El Nacional, de Caracas, y agrega que este año se construirán 100 mil viviendas populares. Por su parte, el cubano Granma informa que 165 chilenos irán a Venezuela para operarse de los ojos. Los médicos cubanos también atienden en Bolivia, en la frontera con Perú, afirma El Comercio, de Lima, y reporta que el candidato Ollanta Humala se reunirá el lunes en las orillas del lago Titicaca, en Copacabana, con autoridades bolivianas para tratar el tema de la atención de los oculistas cubanos a los peruanos. En otro orden, Humala, agrega el diario, se reunió con el presidente de la Comisión Episcopal Peruana, Miguel Cabrejas, a quien solicitó que la Iglesia colabore en los servicios sociales.

***

EN EL MUNDO ANDINO : Para no ser pobre, en Ecuador hay que tener un ingreso superior a 338 dólares mensuales. El 52 por ciento de la población no lo tiene y 14 por ciento es indigente, señala El Comercio, de Quito. Agrega que los indígenas se movilizarían nuevamente, si hubiera un intento de dar vida al tratado de libre comercio con Estados Unidos. El boliviano Los Tiempos reporta que el gobierno de Evo Morales ha expulsado de Bolivia a dos terratenientes brasileños que habían ocupado miles de hectáreas cerca de la frontera. La Tercera, de Santiago de Chile, da a conocer que el ministro de Asuntos Internacionales español, Bernardino León, viajó a Bolivia para discutir con el gobierno de ese país la situación de la petrolera hispana Repsol, que aparentemente piensa acatar la nacionalización de los hidrocarburos pero quiere negociar privilegios. Por último, el colombiano El Tiempo comunica que el presidente Uribe, a la defensiva en la campaña electoral, sostiene que hay que optar entre "la seguridad democrática" y "el comunismo disfrazado" (la oposición de izquierda o de centroizquierda, da igual). Uribe tuvo que discutir con un estudiante que le reprochó haber firmado un tratado de libre comercio desventajoso e impuesto.

***

EL LIO PLATENSE : El País, de Montevideo, dice que al retorno del presidente éste fue recibido con críticas y burlas por muchos de sus partidarios. Según La República, de Montevideo, en la reciente reunión con Lula, Chávez y Morales, el argentino Kirchner habría rechazado "enfurecido" sendas ofertas de mediación con Uruguay formuladas por sus colegas brasileño y venezolano. La Nación, de Buenos Aires, publica una dura crítica de Kirchner a Tabaré Vázquez y, por ahora, el problema de las papeleras parece que pasará años en el Tribunal de La Haya.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.