Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Opinión DIARIO DE GUERRA (ELECTORAL)

DIARIO DE GUERRA (ELECTORAL)

José Agustín Ortiz Pinchetti

Dos campañas ¿para dos países?

SE POLARIZA LA campaña presidencial. ¿Pero cuál?, parece haber dos con estrategia y tácticas distintas; el PAN y el PRI tienen promesas conservadoras: continuar como vamos (Calderón) o volver a la presidencia imperial (Madrazo).

AMLO PROPONE dos cambios: volver a crecer y empezar a redistribuir. No se ha crecido en los pasados 24 años y nunca se ha repartido la riqueza en México. Nunca ha habido un desarrollo moderno. Sería un gran cambio.

LOS CONSERVADORES y el progresista no sólo ofrecen cosas distintas, sino tratan de convencer a los electores con tácticas diferentes: Felipe y Roberto, aconsejados por expertos, intentan generar imágenes. AMLO busca el voto a su favor con el contacto con la gente. Parece como si estuvieran haciendo campañas en naciones diversas. Es que unos y otro tienen una visión distinta de lo que es la politización del país.

EL PRI Y EL PAN parten de la idea de que el pueblo de México no ha crecido lo suficiente e intentan convencerlo a través de la mercadotecnia. AMLO supone que los mexicanos de hoy son mucho más alertas que en el pasado. En lugar de apelar a sentimientos primitivos, a fobias, apuesta a que la población electora rechazará la propaganda subliminal, la guerra sucia y el reparto de despensas. Así piensa, porque toda su carrera la ha cumplido vinculándose con la población. Ha mantenido excelentes relaciones con el sector privado mientras fue jefe de Gobierno, pero siempre se ha identificado con las mayorías. Conoce el comportamiento político de las clases medias y de los humildes, no porque haya leído las estadísticas o los análisis sociológicos, sino porque ha estado en vivo contacto desde el principio de su carrera. Los conservadores responden a los intereses del inmovilismo. Todos sabemos que existe un grupo articulado de magnates que se opone al cambio. No son modernos. Han ido acumulando privilegios. Su mentalidad no es capitalista, sino feudal. Se han enriquecido a la sombra del poder en mil complicidades con los políticos tradicionales. La alternancia en el año 2000 no los afectó, los fortaleció. Siguen evadiendo las cargas fiscales hasta el grado de que el tributo es apenas la mitad del posible. El gobierno de Fox está determinado por estos grupos.

PODRIAN ESTAR A favor de Madrazo y no de Calderón, porque al menos el tabasqueño es más experimentado. Sin embargo, es el peor candidato en la historia del PRI y ha sufrido una caída importante. Por tanto el apoyo con grupos de interés se dirige a Calderón, a quien se le ve con mayores posibilidades de competir con AMLO. Y no es que sea un buen candidato. Sus desempeños han sido mediocres y su trayectoria deplorable, pero estos "apoyadores" podrán aprovechar su debilidad mayor que la de Fox.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.