Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Opinión DOMINGO

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Paisanos harán sentir la fuerza de su voto

Es mejor niña que niño

El cuadro de Picasso

No ha perdido el Peje la delantera

EL DIA PRIMERO de mayo estuve en Los Angeles en las dos marchas que hicieron nuestros paisanos en contra de las leyes que les dan trato de criminales porque se encuentran trabajando sin tener sus documentos migratorios en regla. Había más de un millón de personas, la mayoría mexicanos y jóvenes. Todavía no digiero la experiencia: me impresionó que portaran banderas estadunidenses y su clamor para que el gobierno les otorgue la ciudadanía. "Hoy marchamos, mañana votamos", fue la consigna principal. Se fueron de México huyendo de la pobreza, de los bajos salarios, de la corrupción, de los últimos 10 años de foxismo y zedillismo. No desean volver, al contrario, quieren llevarse a sus familias. ¿Y qué sigue? Los líderes del movimiento están organizando un censo de los mexicanos que ya son ciudadanos con derecho a votar. Calculan que son varios millones. Con el padrón en la mano, negociarán con los líderes del Congreso y los partidos Republicano y Demócrata. Pueden inclinar la balanza en las elecciones del próximo noviembre. Es su voto a cambio de la amnistía total. Quizá tienen razón por haber huido del país, pero ¿verdad que duele?

¿Niño o niña?

LOS GINECOLOGOS Y sus extraños aparatos han hecho que desaparezca el misterio que rodeaba el nacimiento de un bebé: ahora sabemos de antemano si debemos comprar ropa color azul o rosa. La opinión predominante es que los padres todavía prefieren tener a un niño que a una niña. El argumento ha permanecido por siglos: los varones son mejores proveedores que las hembras, y sus padres ven en ellos un apoyo para la ancianidad. Es tiempo de ir modificando tal estereotipo, dice un estudio de la revista británica The Economist. Las niñas obtienen mejores calificaciones que los niños y en tiempos recientes son las que terminan en mayor número la universidad. Por tanto, estarán mejor equipadas culturalmente para los desafíos del nuevo siglo, en el que las neuronas cuentan más que los músculos. Finalmente, las mujeres muestran más fidelidad a sus padres cuando envejecen y son las que con más frecuencia se hacen cargo de ellos en su ancianidad. Así que cuando la cigüeña les traiga de París -o de cualquier otro lugar- a una bebé por favor no la discriminen. Es su mejor inversión.

Razón y fe

A VER SI NO le da un infarto al beato Hipocritón Abadscal. Ha trascendido en el Vaticano que el papa Benedicto XVI solicitó en forma confidencial un reporte acerca del uso del condón. Hasta hoy la Iglesia católica lo ha rechazado de manera radical. Sin embargo, esto ha tenido un costo: muchos creyentes han entrado en conflicto entre su fidelidad a la Iglesia y su propia razón que les dice que el condón es un medio más o menos efectivo para evitar el contagio del sida. No descarten que el papa Benedicto XVI dé marcha atrás a su radicalismo pero con una condición: el condón sólo podría ser usado entre esposos cuando uno de ellos esté enfermo de sida. Como ven, es algo tardío y además, insuficiente.

El cuadro

AMIGA: SI TU pareja es pintor y además tienes un gato no desaproveches la oportunidad: pídele que te plasme en un lienzo. Picasso hizo un retrato a Théodora Markovic, más conocida como Dora Maar (Tours, 1907-París, 1997). Ella fue hija de un arquitecto croata y una francesa católica; educada en Buenos Aires hasta los 19 años, fotógrafa surrealista poco conocida, pintora apenas reconocida. Se cuenta que antes de su relación con Picasso ya había sido amante de Georges Bataille, amiga de Paul Eluard, Brassaï, Breton, Lacan y un largo etcétera de personajes del París de los años 20 y 30. El retrato que Picasso le hizo -Dora Maar con gato- acaba de venderse en 95.2 millones de dólares en una subasta en Sotheby's. Los expertos se preguntan si Dora Maar y su gato hubieran llegado a ser tan famosos sin ese cuadro.

Recordando a sus muertos

EL CONJUNTO ARQUITECTONICO que se construirá en el lugar donde estuvieron las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York está enfrentando problemas y son de dinero. El presupuesto se disparó arriba de mil millones de dólares, mucho más que lo que originalmente se pensó.

Numeritos hablan

ESTA SECCION SIN lectores -todos somos autores- recibió varios mensajes en el sentido de que el cuadrito que publicó ayer sábado con el resumen de las cinco antiencuestas realizadas de enero a mayo resultaba de difícil lectura. Volvemos a publicarlo. Los encuestados son personas -mujeres y hombres de toda la República- que en su inmensa mayoría dijeron no pertenecer a ningún partido político. La única interpretación posible es que se requeriría de una gigantesca maquinación para quitarle a López Obrador el voto de los electores sin partido, que son los que finalmente decidirán la votación.

Fox, sólo
Faltan 209 días

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv o envía un emilio a [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.