Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Mundo El peruano Alan García intenta tomar distancia del apoyo oficial

Denuncia el candidato Humala pacto de impunidad

El peruano Alan García intenta tomar distancia del apoyo oficial

DPA Y REUTERS

Lima, 6 de mayo. El candidato socialdemócrata a la presidencia de Perú, Alan García, intentó hoy tomar distancia del velado apoyo que le expresó el mandatario Alejandro Toledo, mientras su adversario nacionalista Ollanta Humala denunció un presunto pacto de "impunidad" entre ambos.

Toledo, quien no logró colocar candidato por su partido político para los comicios, cuya segunda vuelta será el 4 de junio, había evitado pronunciarse en favor o en contra de uno u otro postulante, pero la víspera declaró que la contienda por la presidencia de Perú será una elección entre "la democracia y el autoritarismo".

García, a quien las encuestas ubican como favorito para ganar, manifestó en tono irónico que Toledo debería apoyar a Humala, porque "es éste quien lleva la mayor cantidad de funcionarios del régimen toledista". A su vez, Humala denunció que Toledo está infringiendo la ley al inmiscuirse en el proceso electoral y tomar partido.

En tanto, García sostuvo que el presidente venezolano Hugo Chávez -quien simpatiza con Humala- busca un "efecto dominó" colocando bajo su influencia a Bolivia y Perú para aislar a Colombia, pues ese país es el "más cercano" a Estados Unidos en la región.

Por su parte, el canciller venezolano, Alí Rodríguez, afirmó que Perú escaló el conflicto diplomático entre las dos naciones al llevar el caso a la Organización de Estados Americanos y hacer "falsas" acusaciones sobre una supuesta injerencia venezolana en sus asuntos internos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.