Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Mundo Brasil pone fin a la diplomacia en el diferendo con Bolivia por hidrocarburos

La estatal Petrobras fija a La Paz un plazo de 45 días para que defina precio del gas

Brasil pone fin a la diplomacia en el diferendo con Bolivia por hidrocarburos

Está dispuesta la petrolera brasileña a solicitar el arbitraje internacional en Nueva York

DPA

Ampliar la imagen En la zona industrial de la ciudad de Cubatao, 45 kilómetros al sureste de Sao Paulo, Brasil, la mayoría de las fábricas dependen del gas que se importa de Bolivia, por el que Petrobras paga 3.60 dólares por millón de unidades térmicas británicas Foto: Reuters

Rio de Janeiro, 6 de mayo. El ente estatal brasileño Petrobras dio un plazo de 45 días al gobierno de Bolivia para que defina el precio del gas natural que vende a Brasil, tras el cual la petrolera recurrirá a un arbitraje internacional en Nueva York.

Lo anterior fue dado a conocer en un comunicado divulgado anoche por Petrobras, contradiciendo la forma diplomática con que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva ha dicho que se propone resolver el diferendo entre ambos países, luego de que anunció Bolivia la nacionalización de sus reservas de hidrocarburos.

Petrobras afirma que "no acepta el aumento de precio" del gas que Brasil importa de Bolivia, a pesar de que el jueves pasado, en la cumbre de Puerto Iguazú, ese país y sus principales clientes, Brasil y Argentina, aceptaron que debe haber una negociación en la materia para ajustar los precios.

La empresa brasileña insiste en que, en relación con el aumento de precios anunciado por Bolivia, el contrato entre la estatal brasileña y la boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) "establece los mecanismos que deben regir la negociación y nosotros vamos a seguir los procedimientos previstos".

Esos procedimientos establecen "primero una negociación directa entre las partes por un periodo de 45 días. Si no hubiera acuerdo, el próximo paso será el arbitraje internacional en Nueva York", explica el comunicado.

El miércoles pasado declaraciones en tono parecido hechas por el presidente de Petrobras, José Pedro Gabrielli, fueron calificadas de "chantaje" por el presidente boliviano, Evo Morales, quien afirmó que si Petrobras no quiere seguir en Bolivia hay otras empresas interesadas en invertir en el país bajo nuevas reglas. Esas nuevas normas obligan a las empresas extranjeras a convertirse en socias operativas y no propietarias de la producción.

Petrobras es el mayor inversionista en la exploración de gas en Bolivia y el mayor comprador del producto a esa nación, por lo que paga actualmente poco más de 3.60 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU, unidad de medida de energía), menos de la mitad de los precios aplicados en Europa y Estados Unidos.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Alvarez, pidió comprensión para el gobierno de Evo Morales y su intención de "reorientar" ese país. Agregó que Morales "no es un accidente", y que su pueblo lo eligió para hacer cambios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.