Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Mundo Mueren cuatro soldados británicos en Irak al estrellarse helicóptero

Amenaza el Partido de los Trabajadores del Kurdistán atacar Irán

Mueren cuatro soldados británicos en Irak al estrellarse helicóptero

La policía de Basora informó inicialmente que el aparato había sido derribado por la resistencia

Enfrentamientos en el lugar del siniestro dejan cinco víctimas fatales; declaran el toque de queda

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Iraquíes lanzan piedras al paso de vehículos británicos en el lugar donde cayó el helicóptero militar Foto: Reuters

Bagdad, 6 de mayo. Un helicóptero británico se estrelló este sábado en Basora, al sur de Irak, causando la muerte de un número aún no determinado de militares, lo que desató violentos enfrentamientos que dejaron al menos cinco muertos, mientras fue declarado el toque de queda en esa ciudad.

Mientras, en el norte del país ocupado el jefe militar del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) amenazó a Irán con realizar incursiones guerrilleras en represalia por las operaciones iraníes en el Kurdistán iraquí.

El ejército británico informó desde Irak que uno de sus helicópteros se estrelló en Basora, al sur de Bagdad, confirmando así una primera información difundida por la policía local.

Medios de comunicación británicos señalaron que fallecieron cuatro soldados. Un periodista de Afp vio los cuerpos calcinados de al menos dos personas.

En Londres, el nuevo ministro de Defensa, Des Browne, dijo que la caída del helicóptero británico causó "varios muertos" entre los militares de ese país, aunque no precisó el número ni dio detalles sobre las causas de la caída.

Browne ofreció sus condolencias a los familiares de los militares fallecidos y se manifestó "profundamente triste", pero al mismo tiempo advirtió de cualquier especulación sobre las causas que originaron el incidente.

"Debemos ser cuidadosos y dejar que los encargados de la investigación hagan su trabajo", señaló el funcionario.

"Un helicóptero se estrelló después de haber sido alcanzado por un cohete en una zona residencial ubicada en el centro de Basora", había indicado antes la policía de Basora.

En el lugar donde se produjo el siniestro se reunieron varios cientos de iraquíes a celebrarlo. Algunos analistas señalaron que los eventos registrados en Basora son un "dramático cambio de actitud" hacia la presencia de las tropas británicas en el sur de Irak.

Mientras las tropas se dirigían al lugar del percance para asegurarlo, fueron recibidos con una lluvia de piedras y varios tanques fueron atacados con bombas molotov, afirmó el portavoz de las tropas británicas destacadas en Basora, Sebastian Muntz, a la BBC.

Asimismo, algunos civiles iraquíes dispararon contra los soldados británicos cerca del lugar y se desataron violentos enfrentamientos que dejaron cinco personas muertas, entre ellas dos niños, y 28 heridos, informó la policía, que declaró un toque de queda.

Hasta el cierre de esta edición la situación ya estaba bajo control y se percibía una tensa calma, indicaron las autoridades locales.

Por otra parte, el jefe militar del PKK, Cemil Bayik, amenazó al gobierno de Irán con realizar operaciones guerrilleras en represalia por las incursiones iraníes en el Kurdistán iraquí.

"Tenemos derecho a lanzar ataques contra las fuerzas iraníes. Nosotros somos los agredidos. Si no nos hubieran atacado, no responderíamos", dijo Bayik.

El domingo pasado, Bagdad acusó al ejército iraní de haber penetrado cinco kilómetros en territorio iraquí y bombardeado las posiciones del PKK en la región autónoma del Kurdistán iraquí, pero Teherán no quiso desmentir o confirmar esa información.

Los combatientes del PKK creen que Irán prepara una nueva serie de bombardeos y ya empezaron a alistarse ante tal eventualidad, precisó Bayik.

Turquía, que se congratuló por las incursiones iraníes, reunió sus tropas en su frontera con Irak con el objetivo, declarado por las autoridades, de prevenir una infiltración de los rebeldes del PKK, que dispone de varios campos en el norte de Irak.

Avanzan negociaciones

Mientras tanto, en el terreno político, Salam Zobahi, del Frente de la Concordia, la principal coalición sunita (con 44 de los 275 escaños del Parlamento), candidato al puesto de viceprimer ministro, dijo que hubo avances en las negociaciones para la formación del nuevo gobierno de unión nacional.

"Nos pusimos de acuerdo sobre el nombre de dos personas independientes para los ministerios de Defensa y de Interior. Al Frente de la Concordia debería atribuírsele cinco ministerios", agregó Zobahi sin dar más precisiones.

Según él, "una reunión muy importante de los jefes de bancadas está prevista para este domingo por la mañana o el lunes", que podría acarrear la presentación del nuevo gobierno ante el Parlamento, el 10 de mayo, conforme a lo anunciado por el primer ministro Nuri Maliki".

A su vez, el canal de televisión alemán ARD informó que Berlín habría pagado más de 10 millones de dólares para alcanzar la liberación de dos ingenieros secuestrados durante tres meses por un grupo desconocido en Irak.

René Braeunlich, de 32 años, y Thomas Nitzschke, de 28, residentes en la ciudad alemana de Leipzig, se encontraban en Irak para instalar unos equipos técnicos en una fábrica de productos de limpieza cuando fueron secuestrados el 24 de enero. Fueron puestos en libertad el martes pasado.

En cuanto a la violencia que afecta diariamente a Irak, este sábado murieron siete personas, entre ellas dos niños, en Bagdad, Tikrit y Samarra, y por lo menos siete más, tres de ellas miembros de los comandos de la policía, fueron secuestradas al sur de la capital de la nación ocupada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.