Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Espectáculos El balón a cuadro, ciclo que ofrece una visión mundial del fenómeno futbolero

Participan cintas de ciencia ficción, documentales y cortometrajes de distintos países

El balón a cuadro, ciclo que ofrece una visión mundial del fenómeno futbolero

Comenzó ayer y continuará hasta el 21 de mayo en foros como la Casa del Lago, la Cineteca Nacional y el Parque México

El encuentro fue organizado por el Instituto Goethe

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen El cine se pone a tono con la euforia panbolera. Ayer comenzó el ciclo El balón a cuadro, con la proyección de cintas de varios países. Arriba, un partido de futbol llanero Foto: Archivo

Para quienes ya están atrapados en la euforia panbolera, la Casa del Lago presenta el ciclo de cine El balón a cuadro, que comenzó ayer y terminará el próximo 21 de mayo.

En el ciclo participarán cintas de ficción, documentales y cortometrajes de distintos países, desde Guinea hasta Alemania.

La idea es mostrar una rica variedad de miradas a este fenómeno mundial: la historia de quienes fueron estrellas, los niños en las calles de Honduras y un equipo de futbolistas ciegos, entre tantos otros relatos.

"La popularidad del futbol en el mundo, en el pasado y en la actualidad, se presenta en estas películas como algo secundario en el mejor de los casos. Cuentan historias de los elementos más básicos del juego, de los niños y sus deseos, de los aficionados y sus sueños, del día a día de hombres y mujeres, y de la política que consigue cubrir de sombras su vida y el deporte", describe el Instituto Goethe, organizador del ciclo.

Hoy se exhibirá en la sala Lumiere, a las 17 horas, la cinta alemana Futbol como nunca (1970-1971), dirigida por Hellmuth Costard. El 12 de septiembre de 1970, Manchester United jugó contra Coventry en un partido que hubiera pasado sin pena ni gloria si no hubiera sido por Hellmuth Costard, quien filmó durante "más de 90 minutos con ocho cámaras de 16 milímetros" al jugador con el número 11, George Best, del Manchester United. El espectador mira el partido desde la posición de Best, lo cual le permite comprender los movimientos del futbolista estrella. Según el Instituto Goethe, la cinta tiene un trasfondo político. Usted podrá comprobarlo yendo a verla.

También hoy se presenta, en el Foro XXI, a las 19:30 horas, el filme guineano Bando y el futbol de oro (1993), de Cheik Doukouré. La cinta de ficción narra las increíbles aventuras del pequeño Bando, en su búsqueda por realizarse y "escapar de la miseria".

Otras películas que se proyectarán: Un día en Europa (Alemania), de Hannes Stöhr; y La otra final (Holanda), de Johan Kramer.

Por otra parte, en la sección de cortometrajes se presenta a los ganadores de una competencia organizada por el Festival Internacional de Cine de Berlín. Participan, entre otras, Yellow Love (Amir Yaniv, Israel), Your studies first (Sylvain Adjahossi, Benin), Cans and slippers (Khavn de la Cruz, Filipinas) y las mexicanas Cascabel Soccer, de J. M. Cravioto, y Rule 18, de Alejandro Solar.

"Muchas de estas películas utilizan el futbol como herramienta con la cual las peores condiciones acaban convirtiéndose en momentos felices", describe el Instituto Goethe.

También menciona que los cortometrajes conectan el futbol a temas quizá inusuales, como la homosexualidad, la vejez, la prisión, las minas terrestres, la lucha palestina: a la mayoría de estos cortos los une la esperanza "de que un día el mundo sea mejor".

El balón a cuadro es una iniciativa del Instituto Goethe, que reunió 12 cintas de ficción y documentales, así como 44 cortometrajes, con el apoyo del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores alemán. El ciclo se ha estado mostrando en distintos países, a partir de octubre de 2005.

Además de la Casa del Lago, algunas cintas también serán exhibidas en la Cineteca Nacional y el Parque México.

Para la cartelera completa, consultar: www.goethe.de/ins/mx/mex/prj/ktr/dre/esindex.htm.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.