Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Espectáculos El jazz en México, a expensas del gobierno para llegar a otros países: Eugenio Toussaint

Se presentó en el sexto Festival San Luis Potosí con su grupo Trío

El jazz en México, a expensas del gobierno para llegar a otros países: Eugenio Toussaint

No tenemos representantes, ese término está ligado con proyectos comerciales, asegura

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Ampliar la imagen El jazzista Eugenio Toussaint, durante su participación en la clausura del sexto Festival San Luis Potosí Foto: Fernando López

San Luis Potosi, SLP, 6 de mayo. El pasado viernes, Eugenio Toussaint ofreció de nuevo un concierto en esta ciudad, tras 28 años de no hacerlo, ahora con Trío, su grupo, donde lo acompañan el bajista Agustín Bernal y el baterista Gabriel Puentes Urrutia. El escenario fue el teatro Alameda y la circunstancia el sexto Festival San Luis Potosí, que hoy finaliza.

Trío rindió homenaje a sus "maestros", a sus influencias, y tocaron lo que les brota de las venas. Sobre el programa de jazz del festival opinó que "lo importante es, para bien y para mal, que haya jazz".

Agustín Bernal consideró que el jazz no tiene un lugar primordial en los festivales mexicanos. "En éste se han presentado algunas cosas y ahí va. Lo mejor sería que hubiera actividades exclusivas de jazz".

Para Gabriel Puentes aumenta el público de jazz con cada programa, sea el festival que sea. "Hay quienes llegan a conocer una manifestación musical diferente. Nosotros estamos súper amarrados, bien integrados, y eso se aprecia en el sonido".

Según Eugenio Toussaint, con Trío ha tocado más que hace 10 años. "Ha sido muy difícil la internacionalización de lo que hacemos. Aún estamos a expensas de instancias del gobierno para que nos manden a algún lado representando a México".

Añadió que en el país no hay representantes del jazz. "Ese término aún está ligado a proyectos híper comerciales, como Luis Miguel. Nosotros hacemos las contrataciones personalmente. Eso de contar con un manejador es algo inédito para los jazzistas mexicanos.

"Sirven espacios como la feria Puerta de las Américas. En la mayoría casi todos van a ofrecer, no a comprar. Nosotros, el primero de junio, abriremos en Bellas Artes la Puerta de las Américas. Ese sí será un buen foro."

Agustín Bernal agregó que están preparando los temas del nuevo disco. Es escueto en su expresión y por ello pasaba la bolita a Toussaint.

La situación es que Eugenio Toussaint está algo desanimado luego de las diferencias que tuvo con Juan Carlos Paz y Puente, de cuya escuela, Fermatta, dejó de ser el secretario académico en agosto pasado. "Caes en manos de empresas disqueras independientes que se dicen liberales, pero resulta que esa disquera de Fermatta salió peor que una trasnacional.

"La persona detrás del proyecto se desentendió de todo y ya no hay una representación en México, ya no se va a editar el disco, ni el titulado El pez dorado, que también estaba en la disquera NL. Nos quiere vender nuestros másters a un precio muy alto, lo cual es ridículo.

"Como grupo nos queda la posibilidad de la creación musical. Lo otro ya quedó como proyecto estancado. Afortunadamente del disco Trío ya hay versión pirata. Ya compré uno afuera del Teatro de la Ciudad, lo cual quiere decir que seguirá circulando, aunque no veamos dinero.

"Ahora haremos lo mismo que con Sacbé hace 30 años: ser los dueños de los másters, ser independientes y licenciar a la compañía, a la que sea. En NL, la disquera de Fermatta... es curioso cómo se plantean las cosas y se hacen de otra manera. Yo no me peleé con Paz y Puente; él se peleó con todo el mundo.

"Hubo un problema interno. Yo me salí por una cuestión de tiempo y de carrera. No había ninguna bronca. Mi salida de Fermatta se interpretó como una traición. Ya no quisieron seguir con las disquera ni con el Soul Bar. Las cosas cambiaron por decisión de Juan Carlos. Me salí en agosto del año pasado para dedicarme a lo que realmente sé. Lo administrativo no es lo mío, además de que no tuve modo de influir en algunos aspectos. Pero sí creo que la escuela es un opción para muchos jóvenes. ¿Resentimientos? Sólo respecto del disco. Lo que se habló fue basado en el cuatismo y resultó que la decisión me afectó. A 30 años de estar en el negocio ya es para que hubiera aprendido."

Se perdió un secretario académico, pero se recuperó un músico de jazz de tiempo completo. El concierto fue estupendo. Piezas de Handcock, Pastorious, de Toussaint y Bernal. Las olas, del segundo. Mi amada de Nueva Orleáns ("antes y después de la inundación", acotó Toussaint). Iztaccíhuatl, de Toussaint, "muy tranquila y que dediqué a mi esposa".

Un largo homenaje a Malcom X, con su pieza MX. Emoción creciente con Sunset sunset, de Clark Fisher, "un estándar en el jazz". Cerraron con Picasso, un tributo al pintor. Toussaint anunció que regresará en breve al Canal 22, "mientras la ley Televisa nos lo permita".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.