Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Economía Pretenden tianguis de orgánicos disminuir costos de intermediación

Centro de investigación de Chapingo coordina distribución mediante comercio justo

Pretenden tianguis de orgánicos disminuir costos de intermediación

Se crearán cien plazas alternativas en todo el país; informarán sobre alimentación sana

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Ampliar la imagen Greenpeace y Oxfam lanzaron el sello Libre de Transgénicos, en la Primera Feria por una Alimentación Libre de Organismos Genéticamente Modificados efectuada en abril pasado en el Parque México de la colonia Condesa Foto: María Luisa Severiano

Productores y consumidores de productos orgánicos cuentan ahora con opciones locales para distribuir y adquirir este tipo de productos sin costos de intermediación. Se trata de la Red Mexicana de Tianguis y Mercado Orgánicos, la cual cuenta con la participación de siete organizaciones que buscan hacer de un proyecto local, un modo de consumo nacional.

Bajo la coordinación del Centro de Investigaciones Sociales, Tecnológicas, Económicas de la Agricultura y Agroindustria de la Universidad Autónoma Chapingo, las organizaciones han logrado establecer mercados en Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Texcoco y Oaxaca, con el objetivo de distribuir productos agrícolas, basados en la figura del comercio justo, es decir, las mercancías que expenden son ofrecidas a un precio "real de producción y de trabajo humano".

Miguel Angel Gómez, productor de tunas orgánicas en Texcoco, dijo en entrevista que a pesar de que se trata de un proyecto que apenas inicia, "pretendemos llegar a las ciudades más grandes del país". Con ello, dijo, se tiene como meta crear cien tianguis alternativos a lo largo de toda la República Mexicana.

El productor explicó que con este tipo de formas de distribución buscan abatir los costos de intermediación y a la vez generar un mercado local que incentive el desarrollo regional y nacional de la actividad agrícola orgánica.

Asimismo, añadió que los campesinos que se dedican a esta actividad no cuentan con los recursos para poder certificar sus productos -lo cual les hace más complicado competir con tiendas especializadas del sector orgánico-, por lo que han formado un comité de evaluación y certificación para que evalúe y certifique que los productos que se venden en los mercados de la red cumplen con las normas oficiales de este tipo de mercancías.

Gómez detalló que dicho comité está integrado por productores, académicos, miembros de organizaciones civiles especializadas en el tema y por productores, mismos que a través de un trabajo de campo y de una supervisión constante (que puede durar entre uno y tres años, antes de que se les otorgue un certificado), se llega a un dictamen final, con el permiso correspondiente para poder empezar a vender en un mercado o tianguis orgánico.

"Lo que buscamos con este tipo de centros de consumo es brindar a los consumidores productos de calidad, que si bien no tienen la certificación oficial, porque eso cuesta mucho dinero, sí tienen el aval de personas especializadas y capacitadas, además, no sólo se trata de lugares para la venta, sino que ahí, en el mismo lugar, se realizan talleres y se da información para crear conciencia para una alimentación sana", apuntó el productor.

México ocupa el lugar 28 a escala mundial en agricultura orgánica, con 400 mil hectáreas con este tipo de cultivos, de los cuales 85 por ciento son para la exportación y el 15 por ciento restante se distribuye por medio de tiendas especializadas y en estos tianguis alternativos locales.

 
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