Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Deportes Fracasos en liguillas, cruz de La Máquina; Toluca la vuelve a eliminar

Los Diablos Rojos usaron, impecables, el catenaccio, y aspiran al bicampeonato

Fracasos en liguillas, cruz de La Máquina; Toluca la vuelve a eliminar

Desde el Invierno de 1997 no gana el título

John Restrepo falló un penal al minuto 52

MARLENE SANTOS A.

Ampliar la imagen Momento en que John Restrepo manda el balón al poste Foto: Reuters

Al estilo del catenaccio, con una defensa impecable, Toluca dio cuenta del Cruz Azul por 3-2 global, tras empatar 1-1 en el juego de vuelta. Diablos se convirtió en el primer semifinalista y comenzó a soñar con el bicampeonato. En contraste, La Máquina, que falló un penal, sumó once partidos de dolorosos fracasos en liguillas y desde el Invierno 97 que no alza la copa.

Los Diablos Rojos repitieron la historia del torneo anterior al eliminar a los celestes en el estadio Azul, el cual registró regular entrada, poco más de la mitad. Muy temprano, los escarlatas sentenciaron la historia de esta serie, al minuto 7, con anotación de Ismael Valadez. El gol del empate fue marcado por Miguel Sabah al 89.

Los choriceros se ubicaron con gran orden en la cancha e impidieron cualquier aproximación del conjunto local, expectantes, más metidos en el juego que los anfitriones. Los rojos aprovecharon la primera situación de contragolpe para asestar un gol que dejó seminoqueado a Cruz Azul.

El habilidoso Vicente Sánchez aprovechó el costado izquierdo, con un autopase se deshizo de su marcador y cedió para Carlos Esquivel, éste centró para el remate de Valadez, pero el defensa Adrián Sánchez le cambió la trayectoria al balón que terminó incrustándose por la izquierda, e hizo estéril el recorrido del portero Oscar Conejo Pérez.

Las porras toluqueñas como la Perra brava, Hijos del averno y otras más, unidas bajo la manta de "Región roja", de inmediato se descamisaron para celebrar el gol.

Entre las filas de La Máquina se profundizó el desconcierto, perdieron el balón con facilidad y equivocaron hasta los pases más sencillos. César Chelito Delgado estaba neutralizado, en cuanto tenía la pelota le caían hasta tres rivales para desarmarlo; en el banquillo, el nervioso técnico Isaac Mizrahi ingresó al minuto 32 al campeón del mundo Sub-17 César Villaluz, quien merodeó con peligro el área roja.

Los escarlatas estuvieron cerca del segundo en otra acción donde Valadez sacó de su guarida al Conejo Pérez, pero no hubo otro compañero para el remate; asimismo, Vicente Sánchez mantuvo en jaque a los zagueros azules con sus sorpresivas descolgadas.

En la recta final del primer periodo la desesperación comenzó a hacer mella en los cementeros y Gabriel Pereyra desperdició un buen avance cuando el atacante argentino se echó un clavado con la intención de engañar al árbitro Armando Archundia, quien lo amonestó. César Delgado se aplicó y provocó titubeos entre la zaga visitante pero no consiguió el gol.

Al minuto 52 Archundia decretó la pena máxima cuando Paulo da Silva cometió mano en el área; al cobro fue el colombiano John Restrepo, quien tiró en forma infame y estrelló el esférico en el poste izquierdo. El graderío lanzó alaridos de frustración, de enojo y desencanto ante el imperdonable desperdicio.

Alejandro Corona anotó un gol que fue anulado por posición adelantada. Sin embargo, la esperanza se mantuvo porque enseguida los diablos se quedaron con 10 hombres por la expulsión de Ariel Rosada (59') al acumular su segundo cartón amarillo.

El timonel del Toluca, Américo Gallego, sacrificó a Carlos Esquivel, quien dejó su lugar a Jorge Oropeza. Minutos antes había sacada a Valadez por Uzziel Lozano. Conforme avanzó el reloj el Diablo travieso comenzó a jugar con la presión local y se parapetó mejor en la zona baja.

El final fue de alarido, pues al minuto 89 Sabah logró el empate, los cementeros se abocaron al ataque con demasiado ímpetu, pero el tiempo se agotó y quedaron eliminados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.