Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Cultura El cargamento de los cátaros

VOX LIBRIS

El cargamento de los cátaros

Entre 1209 y 2005 han transcurrido 796 años que son los que separan a Alice de una doncella medieval cuyo nombre occitano era Alaïs. Las dos sin saberlo comparten una historia en la que se ven involucrados tres pergaminos que guardan el secreto del Santo Grial.

En esta ocasión los involucrados en ese secreto no son los templarios, que en el imaginario conspirador histórico-novelero fueron (o son) los guardianes del Santo Grial, sino los cátaros.

Mientras que los caballeros del Templo fueron sacerdotes y soldados, los cátaros (puros) recogieron una religión ancestral que muy pronto compitió en Francia con la Iglesia católica que, de hecho, creó la Inquisición para procesar a los creyentes del catarismo y después extendió esta misión a cualquiera que entrara dentro de su definición de ''hereje".

Los cátaros fueron motivo de la cruzada albigense, los soldados católicos mataron a cientos de ellos en Beziers, mientras que en 1244 los líderes y 200 de sus seguidores fueron quemados en la hoguera de Montségur y finalmente desaparecieron en 1330.

La leyenda comienza en Montségur donde algunos aseguran que un grupo de cátaros logró escapar con un importante cargamento: para unos era oro, para otros el Grial.

En esta novela, El laberinto, de la escritora Kate Mosse, el secreto del Grial se encuentra en tres pergaminos, que en algún momento fueron separados y es en 2005 cuando vuelven a unirse para revelar el misterio.

Así, Alice, antropóloga aficionada, descubre por casualidad el lugar en el que se encuentra uno de los pergaminos, los otros dos están en poder de los malos de la novela, y poco a poco va descubriendo la historia de Alaïs por medio de sueños y después con la ayuda de un historiador anciano, la especialista subsana las lagunas que faltaban.

El laberinto
Autor: Kate Mosse
Traducción: Claudia Conde

Editorial: Planeta

Número de páginas: 626

Precio de lista: 269 pesos

Textos: Ericka Montaño Garfias

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.