Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Profesores y alumnos de la UAM demandan liberación de académico

Señora directora: Los abajo firmantes, profesores y alumnos de la División de Ciencias Sociales la UAM-Xochimilco, manifestamos lo siguiente:

1. Nuestro repudio e indignación ante los acontecimientos de violencia y represión policial contra los pobladores de San Salvador Atenco (niños y mujeres incluidos), así como contra los activistas de movimientos y organizaciones civiles, como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

2. Responsabilizamos a las autoridades municipales, estatales y federales de cualquier daño físico y sicológico que pueda sufrir nuestro compañero Damián Gustavo Camacho Guzmán (coordinador jurídico de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos y miembro de la maestría en desarrollo rural de la UAM Xochimilco), quien fue detenido violentamente en el transcurso del jueves 4 de mayo, junto con 206 ejidatarios y seis hospitalizados más.

3. Expresamos nuestra indignación por la aprehensión del compañero, quien se presentó en el lugar de los hechos en calidad de abogado y aún así fue detenido, involucrándolo en los actos violentos y aislándolo de toda comunicación.

4. Exigimos la pronta liberación de Damián; que se informe de su estado de salud y situación jurídica; el total respeto a los derechos humanos de nuestro compañero, así como de todos los demás detenidos.

5. Hacemos un llamado a que las partes involucradas busquen una salida justa, pacífica y legal a al conflicto, mismo que hasta el momento refleja una posición de violencia e intolerancia por parte de los gobiernos federal y estatal ante problemas y causas sociales, que pueden tener mejor curso si se resuelven por la vía del diálogo y la negociación.

Profesores: Arturo Anguiano Orozco (director de la División en Ciencias Sociales), Gisela Espinosa Damián (profesora y coordinadora de posgrado en desarrollo rural), Guillermo Almeyra, Luciano Concheiro, Arturo León, Joaquín Flores Félix y Beatriz Canabal. Estudiantes: Jorge Arellano, Iván Polanco, Nora Yanek Velázquez, Pilar Flores Villeda, Rosa Isela Beltrán Huerta, Susana Galindo Rentería, Susana Cruz Ramírez, Angeles Gama Fernández, Víctor Martínez Cruz, Gladis Karina Sánchez, Sandra Hernández Bautista, Eligio García Serrano, Reyna Camarillo Reyes, Pedro González Flores, Marco Comunidad, Berta Rivera Lona, David Bravo, Lilia Anaya, Manuel Manzano y Gabriel Cebada


Repudian la violencia policiaca aplicada en Atenco

Señora directora: Estamos indignados por el uso irracional de la fuerza pública en contra de los ciudadanos de Texcoco y Atenco los días 3 y 4 de mayo, debido a la aparente falta de solución de un problema menor (reubicación de vendedores de flores) que provocó el enfrentamiento en el que perdió la vida un adolescente -por arma de fuego disparada por la policía estatal-, además de varios heridos.

Sabemos ya que la Policía Federal Preventiva tomó el pueblo de Atenco y detuvo a más de 200 ciudadanos, incluidos Edith Rosales, Adriana Sánchez, Gloria Huitrón, Ana María Estrada, Jorge Salinas y Alexis Benhumea, trabajadores del Seguro Social, Teléfonos de México y la UNAM, que acudieron a solidarizarse con los compañeros de Texcoco y Atenco. Sabemos también de la campaña de desprestigio orquestada principalmente por Televisa y Tv Azteca para presentar ante la opinión publica a los pobladores y detenidos como delincuentes, tal como lo hicieron en 2004 con los trabajadores del IMSS, cuando nos acusaban de privilegiados por defender nuestras prestaciones. Entonces también fuimos reprimidos.

Exigimos respeto a los derechos humanos de todos los detenidos; demandamos su inmediata liberación y la desaparición de la Policía Federal Preventiva y de todos los cuerpos policiacos represivos, pues debe recordarse que recientemente también reprimieron a los mineros en Michoacán.

Asimismo, exigimos el retiro de las órdenes de aprehensión en contra de dirigentes y la presentación de los desaparecidos. Responsabilizamos al presidente Vicente Fox y al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de las agresiones físicas que sufran los detenidos. Invitamos a todos los trabajadores del país a unificarnos y solidarizarnos con los detenidos y sumarnos a la participación en todas las movilizaciones que se convoquen hasta lograr su liberación.

Comisión de Prensa de la Asamblea de Trabajadores democráticos del IMSS: Carlos Lozada Castillo y María Luisa López


Alerta sobre empresas encuestadoras

Señora directora: Encuestas vemos, encuestadores no sabemos. La derecha panista pretende hacernos creer que su campaña de estiércol ya hizo efecto y ahora Felipe de Jesús del Fobaproa ya emparejó a Andrés Manuel López Obrador en la intención de voto de los ciudadanos.

¿Será que las y los mexicanos nos dejamos engañar por la ultraderecha? ¿Cómo podría Calderón estar arriba, sino engañando sobre sus propósitos y su historia?

La campaña panista-yunquista, que más que persuadir (porque no tiene argumentos genuinos ni de justicia social ni de democracia) lo que busca es embrutecer con millones de carteles y cientos de miles de espots en radio y televisión (¿con el dinero que ingreso adicional por el aumento en los precios del petróleo y la generosidad desinteresada de la súper iniciativa privada?).

La pinza la cierran las empresas encuestadoras.

¿Quién puede confiar en estas empresas en la actualidad? ¿Son tan confiables como la gran empresa multinacional que aceptó en 1988 que "efectivamente" (de efectivo $$$$$) se cayó el sistema para dar tiempo a que se gestara el atraco electoral en favor de Carlos Salinas de Gortari?

Por eso llamamos a las y los ciudadanos a que no se dejen sorprender por "encuestadores" que están tomando el pelo por teléfono para agredir a quien muestra preferencias por Andrés Manuel López Obrador que, dicho sea de paso, somos la enorme mayoría.

Por eso, si nos llaman y queremos contestar, que nos dejen el teléfono, nombre y datos de quienes se ostentan como trabajadores de la empresa encuestadora para que nosotros nos comuniquemos.

Esos seres anónimos, que desde las sombras pretenden golpear por la espalda, son el fiel reflejo de la ultraderecha-yunquista, siempre dispuesta a tender una celada.

En nuestras manos, esas sí limpias, se encuentra el remedio: Colgar el teléfono a todos estos impostores.

Grupo Proyecto Esperanza


Invitación


Megamarcha contra la mala información

A la megamarcha del Hemiciclo a Juárez al Zócalo. Se protestará contra el desprestigio y por la mala información que ofrecen a la sociedad los medios de comunicación. La cita es hoy a las 18 horas. Responsable: Aurelia Jiménez Barrientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.