Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Capital La reforma política del DF no interesa a la gente: Sebastián Lerdo de Tejada

"Lo que quiere son soluciones a problemas como inseguridad o falta de agua"

La reforma política del DF no interesa a la gente: Sebastián Lerdo de Tejada

El candidato del PRI al Senado por el DF ofrece impulsar la coordinación metropolitana

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Ampliar la imagen El candidato priísta al Senado de la República Sebastián Lerdo de Tejada, durante la entrevista con La Jornada Foto: Carlos Cisneros

Ni la reforma política ni la promulgación de la Constitución del Distrito Federal son temas que preocupen a los ciudadanos, aseveró Sebastián Lerdo de Tejada, candidato a senador por el DF del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien puntualizó que no es cierto que los capitalinos se sientan de segunda o de tercera, "lo que quieren son soluciones a problemas como inseguridad, o la falta de agua y transporte".

Dijo que esas afirmaciones se basan en los comentarios que ha escuchado durante sus recorridos por la ciudad de México; "hasta ahora nadie me ha pedido que impulse la reforma política. Este es un tema más de políticos que de la gente común y corriente".

En entrevista, el candidato del PRI al Senado de la República, por el principio de mayoría, dijo ver en la insistencia de que el DF tenga su Constitución, en vez de un Estatuto de Gobierno, "una trampa discursiva", por lo que pidió a sus contrincantes proponer soluciones concretas a cada uno de los problemas que tiene la ciudad y no entramparse en cuestiones académicas o de políticos.

Al final de cuentas el tema de la promulgación de la constitución del DF "se reduce a una discusión entre políticos", resumió.

El eje de su propuesta se basa en una serie de reformas constitucionales, mediante las cuales se garantizaría la obligación de los gobiernos federal, estatales y del DF a coordinarse en materia metropolitana para combatir problemas como la basura, el agua, el transporte y la seguridad. "Se trata de una ley de coordinación metropolitana que garantizaría recursos concurrentes entre Federación, estados, municipios conurbados y DF".

En materia de seguridad pública, indicó, así se acabaría con el monopolio del Ministerio Público y se ampliarían radicalmente las sanciones. Citó como ejemplo el caso de "los secuestradores asesinos, a quienes se condenaría con cadena perpetua".

Se refirió al linchamiento de los elementos de la Policía Federal Preventiva en Tláhuac, siendo secretario de Seguridad Pública del DF Marcelo Ebrard. "No podemos permitir que problemas de coordinación, en ocasiones de soberbia, entre autoridades federales y locales, dejen saldos negativos".

Lerdo de Tejada señaló que a los capitalinos no les interesa que delitos como el narcomenudeo sean de competencia local o federal, sino que se combatan, porque está en riesgo el futuro de su familia. "En las unidades habitacionales los vecinos saben dónde se vende droga, sólo hace falta actuar".

El candidato priísta afirmó que esto no es un asunto de filias o fobias entre partidos o gobiernos, sino de reajustar las leyes para acabar con la discrecionalidad y los pretextos con que se manejan las autoridades de todos los niveles para justificar cuando las cosas no salen bien.

Plantea poner candados a la deuda pública

Sobre la deuda pública, Lerdo de Tejada señaló que más allá del debate que el Partido Acción Nacional (PAN) ha querido crear en torno a esto, lo central debería ser para qué se contrató y cómo se utilizó la deuda.

Anticipó que de llegar al Senado impulsará una ley de deuda pública, en la que se pondrán reglas muy claras y candados para evitar que se pidan recursos "para equis obra y luego se transfieran a otro sector. Si somos capaces de transparentar esto se acabará con la suspicacia".

Sostuvo que "por salud de la capital de la República" el Congreso de la Unión debe ser quien apruebe el techo de endeudamiento del DF, porque de otra manera se "podría hacer un chipote en las finanzas nacionales".

En materia de educación, advirtió que además de concretar el proceso de descentralización, se requiere trasparentar los recursos que se asignan a este sector. "Tenemos una espléndida plantilla de maestros, pero hay hoyos negros en el sindicato y en la oficialía mayor de la Secretaría de Educación Pública, porque no sabemos cuál es la plantilla completa de docentes, su salario, sus horarios. Nadie es capaz de entregarla".

El priísta sintetiza: "el Gobierno del Distrito Federal ha sido un gobierno malo y caro, porque no ha tenido contrapesos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.