Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Capital Encinas: el presidente de Eumex es un evasor de pagos al gobierno

Desmiente que sea un perseguido político; fue detenido por violar la ley, afirma

Encinas: el presidente de Eumex es un evasor de pagos al gobierno

En los parabuses que recuperó la ciudad no se colocará propaganda política, aclara

El juez ordenó la aprehensión del empresario por faltar a las condiciones del amparo que tenía: Bátiz

ANGEL BOLAÑOS Y ERIKA DUARTE

Ampliar la imagen Mobiliario con publicidad como el recuperado recientemente por el gobierno capitalino. La Imagen corresponde a un parabús ubicado en Paseo de la Reforma Foto: María Luisa Severiano

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, rechazó que el presidente del consejo de administración de la empresa Equipamientos Urbanos de México (Eumex), Antonio Jesús Torres Martínez, sea un perseguido político como afirmaron voceros de esa compañía; "es más bien un evasor de pagos de tarifas y servicios", refutó.

En entrevista, el mandatario capitalino afirmó que también son falsos los señalamientos de la empresa sobre la colocación de propaganda de los candidatos del PRD Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador en los parabuses que fueron restituidos a la ciudad.

Y ante el anuncio de Eumex de emplazar a los candidatos de PAN y PRI al gobierno de la ciudad, para que promuevan amparos contra el Gobierno del DF por el uso del mobiliario, Encinas dijo no dudar que alguno de ellos tenga la "tentación" de hacerlo, "pero aquí está una resolución de un juez y estamos aplicando estrictamente el marco legal".

Advirtió que tanto los inversionistas nacionales como los extranjeros tienen que cumplir la ley. "Aquí no se persigue absolutamente a nadie, simple y sencillamente esta empresa -que se dice española por tener capitales de dicho país, pero que en realidad está constituida en México- no cumplió con la ley", apuntó.

En cuanto a la decisión de Torres Martínez de no pagar la fianza que le fijó el juez, en protesta por la persecución de que se dice objeto, Encinas consideró que "es su particular punto de vista y si no paga permanecerá en el reclusorio, pero aquí vamos a hacer que se cumpla la ley".

Indicó que en los llamados mupis (mobiliario urbano con publicidad integrada) se colocarán carteles con información de las campañas institucionales del Distrito Federal.

Por su parte, el procurador General de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz, aclaró que el traslado del director de Eumex al Reclusorio Norte no se debió al delito de resistencia de particulares, por el que fue detenido el jueves pasado, sino por una orden de aprehensión dictada por el juez 32 de paz penal, por daño en propiedad ajena, que ya pesaba en su contra con anterioridad.

Bátiz Vázquez señaló que para evitar esa acción Torres Martínez contaba con un amparo, pero tenía la obligación de presentarse ante el juez 32, condición que no cumplió y por ello el juez dictó la orden de aprehensión. Bátiz Vázquez precisó que el empresario "se encuentra en una área del reclusorio donde no está en contacto con otros reos", y agregó que en cuanto pague la fianza a la que tiene derecho podrá recuperar su libertad.

Respecto de lo que afirmó el viernes Eduardo Macías, representante legal de Eumex, en el sentido de que no se pagaría ninguna fianza, "pues Torres Martínez no incurrió en ningún delito", Bátiz Vázquez aclaró que el director de la empresa de publicidad sí pagó la caución que le fue fijada tras su detención el pasado jueves.

Sobre la presunta detención del director de Eumex pese a que contaba con un amparo, el procurador capitalino enfatizó: "no se está violando el amparo. El juez nos pidió la detención, en vista de que fue precisamente Torres Martínez quien no cumplió con la indicación que le daba el amparo.

"A cambio de suspender la orden de aprehensión, él tenía que presentarse ante el juez de paz penal al que estaba consignado. No cumplió con eso, por tanto la suspensión quedó derogada, y por ello fue trasladado al reclusorio", puntualizó el procurador Bátiz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.